jueves, 30 de julio de 2009

262 MILLONES DE EUROS EN APOYO DEL SECTOR VITIVINICOLA



A través del Fondo Español de Garantía Agraria se ha hecho transferencia mañana de 65,3 millones de euros a los organismos pagadores de las Comunidades Autónomas
Agroinformación

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha transferido a las Comunidades Autónomas, un total de 65,3 millones de euros, de los cuales 15,6 millones de euros se destinarán al pago de la ayuda a la destilación de alcohol de uso de boca, 19,6 millones de euros al programa de reestructuración de viñedos y 30,1 millones de euros al "Régimen de Arranque de Viñedos". Con esta transferencia de fondos, los pagos realizados en el marco de la nueva OCM del vino, desde el comienzo de su aplicación, ascenderán a 262 millones de euros, esto es, el 58,2 % del importe total previsto. En el marco del "Programa de Apoyo al sector del Vino" de la nueva OCM del vino, se han realizado pagos por 14,7 millones de euros en la medida de ayuda a la destilación de subproductos, 39,1 millones de euros en la medida de reestructuración de viñedos y 15,6 millones de euros en la ayuda por hectárea a la destilación de alcohol de uso de boca, en total, 69,4 millones de euros. Por lo que se refiere al "Régimen de Arranque de Viñedos", desde que comenzó la presente campaña, se han realizado pagos por 192,7 millones de euros, a más de 10.000 beneficiarios. El "Programa de Apoyo al sector del Vino" y el "Régimen de Arranque de Viñedos" tienen una dotación presupuestaria en la nueva OCM del vino de 213,8 millones de euros y de 236,1 millones de euros, respectivamente, es decir 449,9 millones de euros para el sector del vino en la presente campaña. Las Comunidades Autónomas todavía disponen de plazo para realizar pagos hasta el 15 de octubre. A este respecto, de acuerdo con el ritmo al que se están realizando los pagos y con las previsiones de que se dispone, se cumplirán los plazos de pago y éstos alcanzarán la práctica totalidad del presupuesto disponible.

ESPAÑA ENCABEZA LA PRODUCCION ACUICOLA EN EUROPA



España se sitúa por delante de Dinamarca, Francia y Reino Unido en la cría de peces, al cierre del año pasado, con 290.000 toneladas y un crecimiento del 35% entre 2004 y 2008

ICEX
Ha crecido a un ritmo de un 8,7% desde 1970 frente al 2’8% del resto de sistemas terrestres de producción cárnica
España, según los datos facilitados por la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España, APROMAR, es el primer productor acuícola de la Unión Europea. Lidera la producción por delante de Dinamarca, Francia y Reino Unido con más de 290.000 toneladas en 2008, según la junta española de cultivos marinos, Jacumar. Del montante total, el 78% pertenece a los moluscos y el 22% restante a peces.La facturación total resultante de la comercialización de la primera venta de los pescados de crianza españoles ascendió en 2007 a 216,3 millones de euros, tal y como dice el último informe de APROMAR

Según la Real Academia Española, la acuicultura es la técnica del cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. Profundizando en esta definición podríamos añadir que se trata de una actividad que se refiere a la acción e intercambio comercial productivo con el fin de remplazar y mejorar las condiciones de los organismos que se cultivan en su medio natural.

Se dice que es en China, en el 3.500 a.C. de cuándo datan las primeras referencias acuícolas. Pasando por tratados de Aristóteles y ciertas referencias históricas en abadías y monasterios medievales, el hecho que sentó precedente se fecha en 1842 cuando dos pescadores franceses consiguieron criar alevines de truchas y dada la importancia del hecho, la Academia de las Ciencias de París decidió profundizar en el hallazgo y creó el primer centro de investigación en acuicultura.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), considera que esta actividad contribuye a la seguridad alimentaria, a la reducción de la pobreza y al desarrollo económico con un leve impacto sobre el medio ambiente y generando máximos beneficios para la sociedad.

A nivel mundial el sector ha aumentado por término medio el 8,7% al año desde 1970, frente a un 2,8% en los sistemas terrestres de producción de carne. Aunque la producción acuícola europea sólo supone el 3% del global mundial, es líder en especies como el salmón atlántico, la trucha, la lubina, la dorada, el rodaballo o el mejillón.

A la cabeza de Europa
Aunque la producción acuícola en España ha sufrido importantes fluctuaciones en el período 2004-2008, la cantidad total de peces en este período ha experimentado un incremento total del 35%, fomentado por las mejoras introducidas en los métodos de cultivo de dorada y lubinas, especies que experimentaron una tendencia muy positiva entre 2004-2008.

Según APROMAR, el éxito de la acuicultura moderna se basa en el control sobre la reproducción de las especies, el mejor conocimiento para su biología, las innovaciones tecnológicas y el desarrollo de alimentos específicos.

La acuicultura es un ámbito en crecimiento y expansión, por lo que las perspectivas de futuro son bastante alentadoras. Se prevé que en 2015, según el diagnóstico sectorial en cumplimiento y realización del plan de inversiones previsto, podrían alcanzarse las 148.000 toneladas.

Retos para el desarrollo
Las perspectivas de crecimiento en el sector son esperanzadoras sin embargo, hay que superar varios obstáculos ya que la producción se enfrenta a un fuerte encarecimiento de las materias primas: tanto el coste de los piensos como la energía necesaria para mover los barcos (gasóleo, gasolina…) reducen los márgenes de beneficio.

La FAO, tras la cumbre mundial de Roma de 2008, estableció que la producción mundial de alimento deberá crecer un 50%, y será la acuicultura la que juegue un papel clave por varios motivos: hace un uso más eficiente de los recursos naturales, reduce y controla el impacto ambiental, los alimentos obtenidos tienen un alto valor nutricional y alta seguridad alimentaria a un precio competitivo con la posibilidad de regular sus productos.

martes, 28 de julio de 2009

25 MANERAS DE VER LUZ EN ESTOS DIAS OSCUROS


Cuatro millones de parados y subiendo. Negocios que cierran. La amenaza del ERE. Un déficit público que se acerca a récords históricos. El bombardeo de malas noticias es constante desde hace meses. Pero no todo son nubarrones. Aparece algún claro si uno se para un rato a pensar...

ELPAIS.COM

Muchas de las más importantes empresas han nacido en tiempos de recesión. El medio ambiente agradece el descenso de la producción. Bajan los divorcios y crecen las reconciliaciones. Los talleres de reparación vuelven a llenarse. Sube la natalidad. Las rebajas duran todo el año. Los precios de la vivienda empiezan a ajustarse. Le ofrecemos una ración de optimismo: 25 maneras de atisbar algún resquicio de luz en estos días oscuros


Natalidad al alza
Diseñar una nueva época
Fieles en la adversidad
Ciudades pobres, pero 'sexys'
El turista es el rey
Triunfa el cine de calidad
Repararse o morir
Paraíso de descuentos
Comer más por menos
Resurgir del paisaje
Solos en casa
Menos atascos y más pedales
Ecológico, pero no caro
Soluciones de libro
Negociadores de deudas
'Vade retro' papeleo
Glamurosas acampadas
Llamadas con cabeza
Tecnología para 'geeks'
'Coworking', donde fluyen las ideas
De la necesidad, virtud
Moda masculina básica
Menos producción industrial, menos C02
Un bolsillo menos escaso
El espectáculo continúa


MAS DETALLES:

http://www.elpais.com/articulo/portada/25/oportunidades/tiempos/crisis/elpepusoceps/20090726elpepspor_9/Tes

SEIS CLUSTERS REGIONALES SE PRESENTAN A LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE SU PLAN ESTRATEGICO



Alimentario, Audiovisual, Energía, Roca Ornamental, Salud y TIC con el Modelo Regional de Innovación Empresarial, INNOVEEX; en 2008, cinco fueron los clusters beneficiados Conocimiento, Madera y Mueble, Materiales Construcción, Turismo y Metalmecánico
regiondigital.com
Con estas ayudas, puestas en marcha como estrategia de apoyo a la creación y fortalecimiento de los clusters, se pretende promocionar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y la innovación como consecuencia de las dificultades detectadas en los mercados relacionadas con problemas de tamaño y para, de este modo, aumentar la coordinación entre empresas y la necesidad de establecer flujos de conocimiento y alcanzar la masa crítica suficiente para desarrollar proyectos de innovación.
El programa AEI contempla diversas líneas de apoyo para la constitución y fortalecimiento de este tipo de agrupaciones; ayudas para la elaboración de planes estratégicos, ayudas para financiar las estructuras de coordinación, gestión y administración de las AEI constituidas, ayudas para la elaboración de proyectos específicos destinados a fortalecer el potencial innovador de las empresas de la agrupación así como ayudas para promover acciones conjuntas o proyectos consorciados entre diferentes AEI españolas o de éstas con agrupaciones o clusters de similares características radicadas en otros países de la Unión Europea.
Estos planes se encuentran pendientes de evaluación por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, organismo que gestiona a través de la Dirección General de Pequeña y Mediana Empresa. Si los planes de estas entidades son considerados "excelentes" estas agrupaciones serán inscritas en el Registro Especial de AEIs de este Ministerio. Las entidades que deseen solicitar estas ayudas tendrán que hacerlo antes del próximo 9 de agosto de 2009.
Para más información, se puede contactar con el Servicio de Información de I+D+i del Modelo Innoveex en el teléfono 900 70 9000 o consultar la web: http://www.ipyme.org/NR/rdonlyres/6B1735C4-9A84-493A-98D8-5B4FB1125891/0/ORDENITC1843_AEI_09.pdf