sábado, 6 de junio de 2009

ESPAÑA LIDERA LA PRODUCCIÓN ACUÍCOLA EN LA UE


  • Tras la presentación de los datos oficiales de 2008, España lidera la producción acuícola en la Unión Europea.
  • Los datos del último ejercicio registraron una producción de 290.000 toneladas.

    España ha incrementado entre 2004-2008 un 35 por ciento en la producción nacional de peces marinos.
  • Las estimaciones para 2015 sitúan a la acuicultura de peces marinos cerca de las 148.000 toneladas.
Descargar Marm: INFORMACIÓN ACUICULTURA ESPAÑOLA [pdf]

LOS ALIMENTOS SE ALTERAN GENETICAMENTE DE FORMA HABITUAL


ASEBIO


Que la genética llegue al plato suena a muchos españoles a chino. Más de uno se asombraría si supiera que España es el primer país europeo importador de maíz modificado genéticamente y el segundo de colza, que desarrolla 200 experimentos que no apoyan en ningún otro país europeo, y el gobierno ha autorizado 20.000 hectáreas para cultivar, la mayor extensión en la UE. En nuestra dieta diaria ya podemos comer plantas alteradas con genes vegetales o animales. Mientras medio mundo se levanta en contra de los alimentos transgénicos, España se convierte en el campo europeo de cultivo. El profesor Brian Clark, vicepresidente de la Federación Europea de Biotecnología, defendió ayer tanto la utilización como el desarrollo de estos productos alterados genéticamente, y alertó de que la industria tradicional está causando más daño “de lo que piensan muchos científicos”. Que los organismos se modifiquen genéticamente es algo tan común que la gente debe estar “en el limbo si se piensa que no se utilizan ya de forma generalizada”, dejó sobre la mesa.  

 

Maíz, arroz, trigo, patatas, soja, girasol, colza oleaginosa, tomates y algodón son algunos de los productos que ya se alteran genéticamente. Lo que hacen los científicos es utilizar los últimos avances genéticos para introducir en la planta en cuestión un gen que no tiene nada que ver con él y que le aporta una determinada característica. Entre sus cualidades destaca una mayor resistencia a los herbicidas y a las plagas, incluso generan ciertas toxinas que matan al insecto que coma sus hojas. Los posibles riesgos que pueda afectar al ser humano, parece ser que todavía está por ver. Y se ha convertido en el tema de enfrentamiento entre defensores y defractores.

 

Fuentes de Asebio, plataforma de encuentro del sector biotecnológico, defienden que las plantas transgénicas son algo natural porque han sido conseguidas con el esfuerzo humano, “así que es tan natural una sandía sin pepitas como un maíz protegido contra las plagas” porque, a la hora de obtenerlos, se han empleado recursos naturales armonizados gracias al progreso en los conocimientos”. Dicen que los cultivos transgénicos sólo son autorizados cuando, a juicio de los científicos competentes, se ha demostrado que no hay evidencia de riesgos para los consumidores. Asimismo, defienden que cualquier cultivo se autoriza cuando no hay evidencia de riesgos para el medio ambiente derivados de su cultivo y empleo. De todas formas, es responsabilidad del agricultor sembrar o no una variedad de maíz transgénico, y responsabilidad del consumidor de comprarla.

 

La oposición de Alemania

 

El doctor Clark dijo “no entender” la posición de Alemania, que recientemente ha prohibido el cultivo de transgénicos en el país, y alertó de que “un desastre que exista tanta oposición” a estos productos en la UniónEuropea. Asimismo, alertó de que China investiga mucho en este campo y “no necesitará a Europa para vender sus productos”. Fueron dos informes sobre daños a alguna especie de insectos lo que sirvió de base a Alemania y Luxemburgo para vetar formalmente el cultivo de estos productos en sus países. Un estudio de EEUU alertaba hace un mes del fracaso en las pretensiones sobre el aumento de la productividad, un argumento que echa por tierra a los defensores de los transgénicos como una solución para erradicar el hambre en los países subdesarrollados.

 

Los defensores de los proyectos transgénicos defienden que gracias a la modificación genética se consigue mejorar aspectos como el sabor o las cualidades nutricionales de los alimentos, la producción y la rentabilidad. Los grupos ecologistas creen que los transgénicos pueden provocar un severo daño a la salud, al medio ambiente y modificar las prácticas de cultivo. Los investigadores les responden que no hay evidencias científicas que avalen que consumir productos transgénicos sea peligroso para la salud del ser humano, aunque la duda que despierta el sector científico es suficiente para seguir controlando al milímetro cada uno de estos experimentos.

 

Tom Kucharz, coordinador del área de agroecología de Ecologistas en Acción, asegura que los productos transgénicos no aportan nada bueno. La normativa de la UE obliga a la etiquetación de los productos elaborados con transgénicos como tales, insuficiente para las organizaciones ecologistas, que “pedimos que se controlen los animales alimentados con piensos alterados genéticamente”, solicita Kucharz. 

 

Las mismas fuentes de Asebio cuentan que esta primavera se ha completado la duodécima campaña de siembra en España de variedades de maíz modificadas genéticamente para resistir a las plagas de taladros. El cultivo de estas variedades se ha desarrollado “con creciente aceptación y resultados impecables en las 459.000 hectáreas sembradas en nuestro país desde 1998”, aseguran.

 

Al final, son los consumidores los que, con sus apetencias, dirigen el rumbo del mercado. Lo más lógico sería evaluar los riesgos de impacto ecológico de los alimentos transgénicos comparándolos con los riesgos de los cultivos tradicionales. Si los ecologistas hablan de que una determinada modificación genética “genera una toxina y tiene un efecto insecticida”, como defiende Kucharz, lo más oportuno sería evaluar el riesgo frente al uso de insecticidas tradicionales. El riesgo nunca es cero.

LA COMERCIALIZACIÓN DEL VINO EN LA RESTAURACIÓN ESPAÑOLA, SE ESTIMA EN 5.610 MILLONES DE EUROS



El MARM organizó una jornada la semana pasada sobre la comercialización del vino en el canal de la restauración española, en la que se presentaron conjuntamente los resultados de varios estudios de amplio alcance sobre la cadena de valor del vino en este canal de la restauración.
Organizada por el MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) y el OEMV (Observatorio Español del Mercado del Vino), y con la colaboración de la Federación Española de Hostelería (FEHR), la jornada ha arrojado luz sobre la realidad de uno de los principales canales de comercialización del vino en nuestro país y se ha insistido en la necesidad de unir las fuerzas de los distintos agentes para conseguir aumentar el consumo e incrementar la rotación de los vinos en la Restauración.

EROSKI RECIBE 500 MILLONES DE EUROS DE LIQUIDEZ EN DOS MESES



En todas partes cuece habas PERO... La previsión, el método, la transparencia,... aportan suficiente credibilidad como para conseguir lo que a muchos les parece imposible: FINANCIACIÓN.

A Eroski le pasan factura sus problemas para vender inmuebles. El grupo vasco señala en el informe de gobierno corporativo de su último ejercicio que, al no poder consumar la venta, tuvo que captar en diciembre líneas adicionales de liquidez por valor de 190 millones. Y la situación no ha mejorado en los primeros meses del año en curso. Apunta que esa cifra "se ha omplementado, ya en los inicios del nuevo ejercicio 2009, con otros 312 millones adicionales".


Es decir, una inyección de liquidez de 502 millones en dos meses que Eroski considera "necesaria para atender el curso ordinario de los negocios".


La cadena de híper y supermercados explica en su informe que este aporte de liquidez se ha realizado "en el marco de una adecuación financiera global en curso de materialización". Actualmente, Eroski está inmerso en la renegociación de su deuda a corto plazo con entidades financieras que, a 31 de enero, ascendía a 2.147,83 millones de euros. Esta suma se debe principalmente a la adquisición del 75% de la cadena de supermercados catalana Caprabo, por la que pagó cerca de 1.000 millones.

MONTE NEVADO LLEGA A LAS MESAS DE EEUU CON 35.000 JAMONES AL AÑO


La empresa segoviana Monte Nevado se lanza a la conquista del mercado norteamericano con la exportación de 35.000 piezas de jamón serrano al año y 5.000 de Ibérico.

EL MUNDO
Hace más de tres años, en marzo de 2006, que recibieron la autorización para poder exportar a Estados Unidos, aunque el tiempo de curación de los jamones no les ha permitido estrenarse hasta la actualidad y convertirse en la segunda empresa española en introducir su gama de productos ibéricos en norteamérica, detrás de la salmantina Embutidos Fermín.

CARNS FUSTER. EMPRESA INNOVADORA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA



José Fuster, carnicero de Beniopa, ha presentado en la Fideuá de Gandía un FIGATEL DE FOIE

No me cabe ninguna duda de que la diferente aptitud que las gentes tienen frente a los tiempos difíciles (aunque también en los "fáciles"), define la evolución futura de cada uno.
Cuando las cosas van bien: "no hace falta hacer nada". Cuando las cosas van mal: "no es el momento de hacer nada"
En esta situación están multitud de empresarios, de todo tipo, no sólo agricultores y ganaderos - que lo están y, muchos, siempre han estado - sino empresarios de otras actividades.
La constancia y la seguridad de que lo que estamos haciendo está bien hecho, no debe hacernos "perder el norte"; en ocasiones, en el corto plazo, hacer las cosas bien, no da resultado... pero, hacerlas mal, no da resultado en el corto ni en el largo, no os dejeis guiar por espejismos.
Si haces las cosas de la misma manera, consigues los mismos resultados; si los resultados no son buenos, intenta otras.