viernes, 19 de junio de 2009

LA JUNTA DE CyL OTORGA UNA AYUDA DE CUATRO MILLONES A UNA FILIAL DE CAMPOFRIO PARA CREAR 100 EMPLEOS




El Consejo de Gobierno de la Junta regional aprobó ayer la concesión de una subvención de 4,04 millones de euros a la empresa burgalesa filial de Campofrío
'Carnes Selectas 2.000' para crear 100 nuevos puestos de trabajo en su factoría, de los cuales 80 serán para mujeres
EUROPA PRESS
El Consejo de Gobierno de la Junta regional aprobó hoy la concesión de una subvención de 4,04 millones de euros a la empresa burgalesa filial de Campofrío 'Carnes Selectas 2.000' para crear 100 nuevos puestos de trabajo en su factoría, de los cuales 80 serán para mujeres.

Esta subvención supone el 25% de la inversión auxiliable, que asciende a 16,18 millones de euros, y que se destinará a la ampliación de las instalaciones industriales de Carnes Selectas, ubicadas en el polígono industrial de Villalonquéjar III situado en Burgos, dedicadas a la manipulación y elaboración de productos derivados del porcino.

El impulso a la innovación tecnológica en el sector agrario y agroindustrial es uno de los pilares sobre los que se sustenta su modernización y uno de los objetivos de la Junta de Castilla y León para la presente legislatura.

La industria agroalimentaria de Castilla y León es el sector "más importante" del tejido industrial regional y uno de los elementos "estratégicos" para el desarrollo territorial y económico de la Comunidad.

Los 8.498 millones de euros de facturación suponen el 25% de la producción bruta industrial regional. Además, esta industria genera el 22% del Valor Añadido Bruto industrial y el 4,55% del Valor Añadido Bruto regional.

Las 3.200 empresas agroalimentarias que actúan en la región generan el 25,3% del total de los empleos del sector industrial regional.

MERKEL QUIERE QUE LOS LIDERES EUROPEOS ABORDEN EL MERCADO LACTEO EN LA CUMBRE QUE EMPIEZA HOY



La canciller alemana, Angela Merkel, quiere que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se reúnen hoy y pasado en Bruselas, aborden en sus discusiones las dificultades que está atravesando el mercado lácteo europeo, informaron fuentes diplomáticas
BRUSELAS, 18 Jun. EUROPA PRESS
A pesar de que la canciller no viajará a Bruselas con una propuesta concreta sobre esta cuestión, sí prevé someter a discusión "los problemas del mercado lácteo" y las dificultades que afrontan los productores europeos, durante la cena que los mandatarios europeos tendrán este jueves, explicaron las fuentes.

El pasado mes de mayo, en la reunión de ministros europeos de Agricultura, Alemania ya promovió el debate para contemplar nuevas ayudas para el sector con las que contribuir a paliar los efectos de la crisis y la caída de los precios y del consumo. Una petición a la que también se sumó España.

Además, la preocupación de los ganaderos europeos por la situación actual les ha llevado a protagonizar numerosas movilizaciones en toda Europa, incluida España. Una nueva manifestación ha sido convocada por el sector para el próximo lunes en Luxemburgo, ante la sede del Consejo de la UE en donde estarán reunidos a esas horas los ministros europeos del ramo.

ANDALUCIA PROMOCIONA EL JAMON IBERICO EN FRANCIA



Excelente acción la de Andalucía pero... ¿no "pesaría" más una acción conjunta, en beneficio del sector, entre Andalucía, Extremadura y Castilla-León?
Esperemos que la inciativa de ASICI de crear una marca genérica y colectiva para el jamón ibérico de bellota "cuaje" y sirva para ello.
EUROCARNE
La Consejería de Economía y Hacienda, a través de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, organizó una acción de promoción del jamón Ibérico andaluz en Paris en la inauguración de la nueva "Escuela de Hostelería Alain Ducasse", el cocinero galo que posee el mayor número estrellas Michelín en el mundo, según informa agenda empresa.

Esta acción internacional forma parte de la "Campaña del Jamón Ibérico de Andalucía" en Francia que realiza Extenda en colaboración con tres de las marcas de la comunidad más representativas del sector (5 Jotas, Sierra Morena y Celestino Gómez Parra). El objetivo de esta actividad es dar a conocer y promocionar este producto gastronómico estrella de la cocina andaluza y adaptarlo a la gastronomía francesa.

En este acto que se celebró el pasado día 28 de mayo, las empresas andaluzas ofrecieron una demostración de corte y degustación de jamón ibérico de bellota andaluz a más de 200 invitados, entre chefs, críticos gastronómicos y prensa especializada. Además, el pasado día 11 de junio también se pudo degustar este producto gourmet andaluz en el décimo aniversario de otra de las escuelas de Hostelería de Alain Ducasse en París.

Los productos cárnicos andaluces exportados en 2008 alcanzaron los 149,56 millones de euros, un 19% más que en el año anterior. Por países, Portugal, Italia y Francia, en este orden, son los principales mercados de destino. En concreto las exportaciones del sector a Francia aumentaron un 54% de 2007 a 2008.

EUROPASTRY INVERTIRA 12,3 MILLONES DE EUROS EN TECNOLOGIA E INNOVACION EN 2009

Invertirá un 3,4% de su facturación, según informó hoy la compañía especializada en elaboración y comercialización de pan prehorneado y bollería ultracongelada

EUROPA PRESS
En un comunicado, la empresa aseguró que la innovación es un elemento clave para la firma, en cuyo departamento de I+D+i trabaja un equipo multidisciplinar de 20 personas y que en 2008 obtuvo una facturación próxima a los 16 millones de euros por la venta de productos lanzados durante ese mismo ejercicio, un 5% de su facturación total.

En este sentido, la firma presentó este mes de junio un 'minimuffin' con un 40% menos de materia grasa y que convierte a la firma "en la primera empresa del sector en lanzar una gama de bollería infantil saludable". El nuevo producto se comercializará a través de su marca Frida en el canal tradicional (panaderías) con la imagen Cars de Disney/Pixar y se elaborará en la factoría de la compañía en Sant Joan Despí (Barcelona).

Más información:

EL MARM ESTA POR LA INNOVACION

Puxeu invita al sector agroalimentario a seguir apostando por la
innovación para mejorar su competitividad
EUROPA PRESS
La V Conferencia Europea Agrofood de Zaragoza es una iniciativa de la Comisión Europea que busca conocer en profundidad los problemas a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector agroalimentario, así como abordar las posibles soluciones y perspectivas de futuro de las mismas.

En esta edición, la Comisión Europea eligió el Valle del Ebro como referente por el potencial de crecimiento de su sector agroalimentario y por presentar una situación logística óptima en el contexto euromediterráneo.

Esperemos que, el resto de las CCAA, realicen el mismo trabajo...

Más información:
http://www.europapress.es/aragon/zaragoza-00360/noticia-puxeu-invita-sector-agroalimentario-seguir-apostando-innovacion-mejorar-competitividad-20090618141941.html

miércoles, 17 de junio de 2009

ALIMENTOS PROCEDENTES DE RESIDUOS ORGANICOS


Dos de los sectores agroalimentarios que más desechos orgánicos generan y que
pueden ser aprovechados para nuevos ingredientes son el de frutas y el de
verduras

CONSUMER EROSKI. Marta Chavarrias.
En la Unión Europea se producen al año millones de toneladas de desechos orgánicos procedentes del procesado al que se someten productos como vegetales y frutas. La dificultad que entraña deshacerse de ellos, unida a que ocupan mucho espacio y a que generan olores y gases durante su descomposición, ha llevado a una parte del sector dedicado a la tecnología alimentaria a buscar salida a estos restos. Una de ellas apunta al aprovechamiento de estos coproductos mediante la extracción de distintos ingredientes que puedan aplicarse a la industria alimentaria. Así, frutas y vegetales son algunos de los productos cuyos restos contienen sustancias, como ácidos orgánicos o aceites esenciales, de interés en la producción alimentaria.

Más información:

EL CONSUMO ALIMENTARIO DOMESTICO MEJORA UN 2,3% HASTA ABRIL DE 2009

¿Se come más en casa y menos fuera...?
Pues... sí. Fuera se come un 4% menos (¿?)



"Informe del Panel de Consumo Alimentario" MARM
Mejora un 2,3% el consumo alimentario doméstico hasta abril 2009

LA TECNOLOGIA, MOTOR DE COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR ALIMENTARIO. CASOS DE EXITO


El pasado 17 de marzo, en el entorno de la Alimentaria de Castilla y León, tuvimos la ocasión de asistir a una presentación que, sobre éste tema, expuso Javier Morán, de Food Consulting & Asociates.




Para recuerdo de los que asistieron y como información interesante de la que pueden extraerse algunas ideas, hoy disponemos de esa presentación, accesible en el siguiente link:




JORNADA SOBRE BIOENERGIAS PARA PYMES


Mañana jueves tendrá lugar en la sede de Alcorcón Empresarial y de la
Asociación de Empresarios de Polígonos de Alcorcón una Jornada para dinamización
de la innovación cooperativa entre pymes, bajo el título de "Valorización económica de los residuos agroindustriales:
Bioenergía"
.

Alcorcón.info


En dicha jornada participarán varios socios de la patronal empresarial de Alcorcón como Ahumados Domínguez, Carlasa, Grupo Guerra, Ferrovial- Cespa (Cluster de Energías Renovables y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid(, Asociación de Cadenas de Supermercados –Aces- y la Asociación de Empresas de Biotecnología –Asebio.


Los Cluster están constituidos por las empresas que quieren compartir experiencias, buenas prácticas y actuar coordinadamente para conseguir el marco competitivo mas favorable para el desarrollo de sus actividades, a través de la introducción de nuevas tecnologías, la innovación en productos, procesos y métodos. Con ello, se pretende acelerar el cambio de la base económica de laComunidad hacia actividades productivas de mayor valor añadido.Este encuentro en Alcorcón pretende dinamizar la innovación cooperativa, mediante una dinámica de grupos coordinada por la empresa Bioaurum, que fomentará la libertad de opinión y la búsqueda conjunta de soluciones integrales a los problemas latentes con la gestión de residuos, y con el objetivo que sea de utilidad para todas las industrias generadoras de residuos de la industria agroalimentaria madrileña.


La valorización de los residuos para la generación de nuevos materiales o energía es un reto que tienen las sociedades modernas,alineadas con los valores respetuosos con el medio ambiente y la sostenibilidad.Por ello, tanto la la Comunidad de Madrid como ASepur han unido sus fuerzas para facilitar a las pymes de la región adelantarse a los escenarios de futuro basados en la innovación, y aumentar así su productividad y competitividad en un mundo global.


El desarrollo de la bioenergía en la Comunidad está recogido en el Plan Energético de la Comunidad de Madrid, un Plan con el horizonte puesto en 2012 y en el que se plantean una serie de medidas para lograr que ese año la aportación de las energías renovables a la balanza energética regional sea el doble que la de 2004.Este Plan se fija como objetivo para 2012 en bioenergía que se generen anualmente 120 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo) a través de biomasa de usos térmicos; otros 30 GWh (gigavatios hora) mediante biomasa para generación eléctrica.


La bioenergía incluye la producción de calor y electricidad a partir de la biomasa, la co-combustión, la producción de biocombustibles para el transporte y los cultivos energéticos. La producción de biogás es una de las fuentes energéticas más importantes de la Comunidad. Existe un Plan específico de lodos y depuradoras de aguas residuales 2003-2008. En estas instalaciones se emplea parte de la energía generada en producir electricidad y calor, con un aprovechamiento energético bruto de 143 ktep/año. además de una producción de biocarburantes de 60 ktep al año.

lunes, 15 de junio de 2009

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON, POTENCIA EL SECTOR AGROALIMENTARIO DE LA REGÍON



La Consejería de Agricultura y Ganadería financia 24 inversiones Agroalimentarias valoradas en 59,44 millones de euros en zonas afectadas por cierres de fábricas azucareras


ArandaHoy.com

Para contrarrestar los efectos negativos de La reestructuración del sector remolachero, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha tres actuaciones a desarrollar en cinco años:
  • Destinar 50 millones de euros para subvencionar proyectos dirigidos a reindustrializar las zonas afectadas.

  • Destinar otros 50 millones de euros para mejorar el cultivo de la remolacha y reforzar la posición de la producción de este cultivo en Castilla y León.

  • Facilitar la opción de suelo para la ubicación de industrias en la zona de mayor afección.

Las dos primeras actuaciones cuentan con dotaciones presupuestarias en la Consejería de Agricultura y Ganadería para este mismo año.En el encuentro que se ha producido esta mañana, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente ha informado sobre la situación y los trabajos desarrollados, especialmente en lo relativo a la reindustrialización. La primera convocatoria para financiar proyectos, que se ha puesto en marcha en los dos primeros meses de este año, ha sido resuelta con 24 proyectos agroalimentarios que llevan consigo inversiones valoradas en 59.441.838 euros. La subvención que ha concedido la Consejería de Agricultura y Ganadería ha sido de 19.204.066 euros.

El número total de puestos de trabajo que se crearán con estos proyectos será de 192. En la resolución destacan los proyectos que se ubicarán en el municipio de Peñafiel, 8 proyectos valorados en 32.224.786 euros que generarán 111 puestos de trabajo en la zonaLa actividad vitivinícola es la que más proyectos cuenta, 13 en total, seguida del sector lácteo con 3, el resto de proyectos están relacionadas con diversos sectores agroalimentarios. Esta convocatoria demuestra que el sector agroalimentario mantiene su posición predominante en el desarrollo rural y es uno de los pilares para la creación de empleo en estas zonas, que además refuerza la sinergia entre el sector productor de materias primas – la agricultura y la ganadería – y la transformación de éstas. De hecho más de 120.000 empleos dependen directamente de estas actividades en Castilla y León con una aportación al Valor Añadido Bruto regional del 12%.

Los proyectos que generarán 192 puestos de trabajo en el medio rural recibirán una subvención de la Consejería de Agricultura y Ganadería de 19,2 millones de euros. En el municipio de Peñafiel, afectado por el cierre de la fábrica azucarera este mismo año, se implantarán 8 industrias agroalimentarias con proyectos valorados en 32,22 millones de euros que crearán 111 puestos de trabajo.

Más información:

http://www.arandahoy.com/0609/la-junta-de-castilla-y-leon-potencia-el-sector-agroalimentario-de-la-region/

domingo, 14 de junio de 2009

COMER JAMON IBERICO COMO SI FUERAN PIPAS

El Grupo Consorcio de Jabugo acaba de lanzar un nuevo producto: los picos de cerdo ibérico de bellota. Una especie de fuet, con forma de picos de pan, que permiten ser degustados como un snack. Pero esta novedad gastronómica es sólo el último invento de una de sus marcas, Capa negra, que llega avalada por el chef Martín Berasategui.
EL ECONOMISTA
Como explica el presidente de este grupo empresarial jamonero, Julio Revilla, "ya teníamos otra marca, Sierra Mayor, cuyos productos de alta gama vienen siendo utilizados por otros chefs en sus fogones. La diferencia es que Martín Berasategui está participando directamente en el diseño del producto".

Fruto de esta colaboración ha surgido una morcilla que mezcla diversas partes del cerdo con verduras y especias -una especie de morcilla con tropezones-, pero también han creado un fuet de cerdo ibérico de bellota que, como destaca Julio Revilla, "conserva todo el aroma y sabor de esta carne exquisita, rica en ácido oleico, y excelente para controlar los niveles de colesterol".
Asesoramiento
Por política de la compañía, de momento estos productos sólo se venden en las charcuterías tradicionales porque "pretendemos", dice Revilla, "que el profesional pueda tener contacto directo con el cliente para aconsejarle mejor, aunque, por supuesto, no descartamos en el futuro venderlo envasado en grandes superficies".

Consorcio de Jabugo la forman nueve sociedades -radicadas en Sevilla y Huelva- que integran todas las actividades del cerdo ibérico, desde la crianza, hasta la comercialización de sus productos derivados. Dichas filiales son Agropecuaria Sierra Monte, Matadero de Cumbres Mayores, Derivados del Cerdo Ibérico, la firma de envasado Hi Tech Packaging, Ceribeco, Made in Jabugo, Sierra Mayor Jabugo y Charcutería Sierra Mayor.

Además, desde 2005 posee también Quesos Canal, empresa vallisoletana especializada en quesos de oveja de alta gama fabricados con leche cruda y artesanalmente.

La compañía factura alrededor de 30 millones de euros al año y da trabajo a unas 200 personas. Sus principales mercados interiores son Madrid, Andalucía, País Vasco y Cataluña, aunque cerca de un 20 por ciento de la producción se exporta por valor de 6 millones.

Los principales clientes son Japón, Francia, Italia, Bélgica, Reino Unido y Portugal. Ahora están sondeando nuevos mercados, como México y Asia oriental, principalmente Corea, Filipinas, China, Tailandia y Singapur.

Como confirma Revilla, "llevamos años exportando, así que tenemos bastante experiencia en internacionalización empresarial. Y todo ese entremado se gobierna desde nuestras oficinas centrales que están en Sevilla".

En 2008 fabricaron 50.000 jamones y otras 50.000 paletas de cerdo y este año han elevado la producción hasta las 70.000 unidades debido a que el jabugo tiene un tiempo de curación de tres años y piensan que para entonces ya habrá acabado la crisis.

"Y es que", confirma Revilla, "el sector ganadero ha perdido entre 500 a 600 millones de euros en 2008. Por ejemplo, un cerdo vale menos de la mitad de hace un año y hay stocks de jamones porque las ventas han descendido entre un 15 y un 20 por ciento".

Los precios de los nuevos productos son de 2,75 euros la barqueta de 70 gr. de picos; 4,60 euros, para la tarrina de 150 gr. de morcilla y 2,95 euros la pieza de fuet 160 gr.

ITALIA PRESENTARA EN TUTTOFOOD SUS PRODUCTOS MAS INNOVADORS Y ARRIESGADOS


EFE.COM
"Pesto" de semillas de calabaza al "peperoncino", vinagre balsámico con gusto a verduras a la parrilla, chocolate al pino mugo o "panettone" a la mandarina tardía, son algunos de los miles de nuevos productos alimenticios que se podrán admirar y degustar desde mañana en la feria alimentaria TuttoFood.

Serán cuatro días en los que Milán se dedicará por entero a la comida italiana, con 74.000 metros cuadrados ocupados por los puestos de 1.500 empresas, 234 de las cuales representarán a 31 países extranjeros, entre ellas la productora de embutidos española Casanova Hermanos.
TuttoFood-Milan World Food Exhibition presentará algunas de las innovaciones más arriesgadas del sector agroalimentario italiano.
Y también servirá para ir preparando la Exposición Internacional de 2015, que asimismo se celebrará en Milán y que se centrará en la alimentación, un sector de gran importancia en la economía italiana, que en 2008 facturó 119.000 millones de euros y daba trabajo a más de 400.000 personas.

El ministro italiano de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales, Luca Zaia, que inaugurará la feria alimentaria, ha destacado que el sector agroalimentario ha sabido "mantenerse a pesar de la crisis" y ha registrado en los últimos meses un aumento en la exportación.
Entre los muchos eventos que concentrarán en la gran feria alimentaria italiana a los mayores productores y compradores del sector, destacan la "Exposición de los Productos Innovadores" y la "Exposición de los Productos de Nicho".

Entre los productos innovadores se mostrarán artículos como las verduras cortadas en formas atractivas para los niños o las diferentes gamas de productos con adición de ácidos grasos "omega 3".

Y entre los productos de nicho se mostrarán comidas regionales o minoritarias que tienen un público restringido y por tanto ocupan "nichos" de mercado, como el brécol "friarielli" de Nápoles (sur), el "culatello" de Zibello (un tipo de embutido) o el licor de hinojo.

Además, habrá un concurso de quesos (TuttoFood Cheese Award), una mesa redonda con productores, distribuidores y promotores de aceite, bajo el nombre de "Fórum de los Aceites" y una zona de cata de vinos italianos llamada "MiWine tasting & food educational", mientras que los distintos stands se distribuirán en cinco sectores: Carnes y Embutidos, Quesos, Multiproducto, Dulces y Congelados.

CREACIÓN DEL CENTRO DE NUTRICIÓN Y DEL CENTRO DE INVESTIGACION EN BIOMECANICA Y ERGONOMIA


El Patronato del Parque Científico Universidad de Valladolid ha aprobado la incorporación del Parque Científico a la Asociación para el Fomento de las Tecnologías del Estado Supercrítico (AFTS) y la creación administrativa del Centro de Nutrición

La Asociación para el Fomento de las Tecnologías del Estado Supercrítico (AFTS) es una asociación privada, de ámbito nacional, formada por empresas del sector agroalimentario y afines. Otros miembros de la AFTS son las universidades de Burgos, Cádiz y la Autónoma de Madrid, así como más de una quincena de empresas.
Entre las principales actividades de la AFTS se encuentra
  • La generación de un espacio de colaboración empresarial en el ámbito de las tecnologías de fluidos supercríticos.
  • La realización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.
  • Fomentar el diseño y lanzamiento de nuevos productos y servicios que utilicen, directa o indirectamente, tecnologías de fluidos supercríticos.
Por otra parte, el Centro de Investigación en Nutrición, Alimentación y Dietética (CINAD) aprobado, se define como un centro de investigación sobre la nutrición y su relación con los alimentos, desde sus aspectos más moleculares y celulares hasta las cuestiones más aplicadas. Se trata de un centro de investigación fundamental y aplicada que se apoya en la titulación de Nutrición de la Universidad de Valladolid y que permite mejorar las expectativas de sus alumnos. Este centro, dirigido por Tomás Girbés Juan, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Valladolid, adquiere un importante componente aplicado, dado que en el entorno socio-económico de la región tienen especial importancia las empresas del sector agroalimentario.