viernes, 17 de abril de 2009

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL EN ESPAÑA

La importancia de la innovación radica en el efecto positivo que provoca sobre la productividad. Además, al reducir los costes unitarios y aumentar la competitividad y las ventas empresariales, acaba generando un incremento del empleo.



Este e un informe elaborado por Néboa Zozaya, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el año 2005 que ha servido para desarrollar las políticas que, en la actualidad se están aplicando.

Su contenido es el siguiente:

Este informe trata de analizar el comportamiento innovador de las empresas españolas con el fin de averiguar sus fortalezas y debilidades relativas y poder aplicar así políticas públicas adecuadas que fomenten la innovación, uno de los principales pilares de la economía actual. Para ello, el estudio se divide en distintos apartados.

El primero de ellos se dedica a justificar la importancia de la innovación en las empresas, analizando el efecto que ésta produce sobre variables empresariales clave tales como la productividad, las ventas o el margen bruto de explotación. En cambio, el segundo intenta visualizar el actual esquema empresarial en términos de dimensión y estructura productiva, para estudiar el efecto que éste produce sobre la innovación.

En el siguiente apartado se pretende dar una visión general sobre las distintas formas de innovar de las empresas españolas en comparación con empresas extranjeras, para lo que se explotará la Encuesta de Innovación Tecnológica de Eurostat (CIS-3).

La quinta parte del informe muestra la posición relativa de la innovación empresarial española en comparación con la de otras economías similares, basándose en rankings internacionales y especificando la brecha existente en términos de innovación entre Estados Unidos (EE UU) y Europa.

El apartado siguiente se centra en los indicadores de input y de output de la innovación, dando cuenta de la evolución y peso relativo del gasto en I+D e innovación tecnológica, evaluando el número relativo de investigadores y midiendo la innovación a través de indicadores de resultado.
A continuación se estudia el marco microeconómico de la innovación, mostrando para cada uno de los factores influyentes la posición relativa de España.

Este análisis se realiza para averiguar cuales son las debilidades y fortalezas relativas de la innovación en España, en comparación al resto de países desarrollados, las cuales vendrán recogidas en el siguiente epígrafe. A continuación se intentará descubrir las causas que producen estos resultados y definir las políticas públicas que deberían llevarse a cabo para paliar las deficiencias españolas en cuanto a innovación. Finalmente, las conclusiones tratarán de resumir los resultados obtenidos.

INFORME COMPLETO:

http://docs.google.com/fileview?id=F.c6ecf022-5d35-4eca-9e78-135002d748d6

jueves, 16 de abril de 2009

¿QUE SON LAS AEI? - AGRUPACIONES DE EMPRESAS INNOVADORAS.






Seguro que habéis oído hablar de las AEI (Agrupaciones de Empresas Innovadoras) pero... ¿qué son?

El MITYC las define como:

“La combinación en un espacio geográfico o sector industrial concreto de empresas, centros de formación y unidades de investigación públicos o privados, involucrados en procesos de intercambio colaborativo, dirigidos a obtener ventajas y/o beneficios derivados de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador. Esta actividad se organizará en torno a un mercado o segmento de mercado objetivo y/o a una rama o sector científico-tecnológico de referencia. El objeto de la AEI así estructurada será alcanzar una masa crítica tal, que permita asegurar su competitividad y visibilidad internacionales”.

Más información:

PRESENTACIÓN DE AEI - MITYC

O.M de MITYC de 20 de Marzo de 2007

ASPECTOS DESTACADOS DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS DE AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS (AEI), REGULADAS POR LA ORDENITC/692/2007, DE 20 DE MARZO.

miércoles, 15 de abril de 2009

PRECIOS DE LA LECHE EN EL MUNDO EN FEBRERO DE 2009


Mal de muchos no debiera ser consuelo de tontos pero... cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a...
Parece evidente que los costes de producción de los productores europeos es más alto que el resto y, dentro de Europa, España, también los tiene de los más altos.
Los ganaderos españoles tienen un alto grado de profesionalidad pero... ¿no será que el resto de los ganaderos (Europa y resto del mundo) abaratan sus costes en base a otro tipo de ingresos: unos (los de los países más ricos) y, en base a ganar menos otros (los de los países más pobres).
Sigamos mirando "de reojo" a las energías renovables y el dimensionamiento de las explotaciones; esto último, el tamaño de explotación, no tiene que ir necesariamente por el camino de ser cada vez más grandes, sino tener el tamaño suficiente que permita desarrollar otras actividades complementarias y generar otros ingresos.
Aquí teneis información de los precios de la leche en el mundo:

lunes, 13 de abril de 2009

COMO HACER UN PRODUCTO ATRACTIVO A TU CLIENTE

Con una oferta tan numerosa de productos similares, ¿cuál puede ser la razón para que alguien elija uno entre tantos?

Aún cuando las encuestas dicen que el precio es uno de los principales factores de decisión, la confianza, que no figura en ningún estudio estadístico, está por delante, con mucho, del factor precio.

En el ambiente competitivo en el que se mueven las industrias de alimentación, diferenciarse es la clave para que, EL CLIENTE, pueda percibir un producto como algo diferente a los demás.
Haz que se conozca cómo trabajan tus proveedores, cómo trabajas tú, cómo trabajan los que han hecho que el producto que EL CLIENTE tiene en sus manos haya llegado hasta ahí y, sobre todo, obten información de tus clientes a cerca de cuales son las razones por las que compran tus productos.



MANUAL DE APPCC

Todas las industrias disponen de un Manual de "Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control" en el que se mantiene actualizada informacion sobre "cómo haces las cosas":

  • Plan de Control de Proveedores
  • Plan de Control de Agua
  • Plan de Limpieza y desinfección
  • Plan de Control de Plagas
  • Plan de Infraestructuras y Mantenimiento
  • Plan de Formación
  • Plan de Control de Trazabilidad
  • Plan de Control de Transporte
  • Plan de Gestión de Residuos
  • Plan de Buenas Prácticas de Manipulación
En esta documentación se describe cómo se lleva a cabo cada uno de estos Planes, se mantienen fichas de control de los parámetros que permiten hacer el seguimiento de "Cómo haces las cosas": COMPÁRTELO CON TUS CLIENTES, APORTA TRANSPARENCIA.

Será muy útil aquella información que se traduzca en "siempre hacemos las cosas igual": HOMOGENEIDAD DE PRODUCTO. El consumidor espera, siempre que compra un producto, obtener lo mismo...

Si tienes automatizado el proceso de trazabilidad, utilízalo incorporándo ese discurso a la descripción del proceso de producción.

Aprovecha las visitas a tu empesa, tus intervenciones en público y tus redacciones publicitarias para transmitir estos mensajes.