viernes, 12 de junio de 2009

PRODUCTOS INNOVADORES Y DIFERENTES EN LA FERIA SALIMAT



La organización destaca los lácteos ecológicos y otros alimentos como miel de cacao o zumo de aloe vera, en una cita que se desarrolla en el recinto ferial de Galicia, situado en la localidad pontevedresa de Silleda.

AGROCOPE. Alberto Varela

Ayer jueves 11 de junio abrió sus puertas el XIII Salón de Alimentación del Atlántico, SALIMAT, dentro del recinto de la Feria Internacional de Galicia, en Silleda (Pontevedra). Durante todo el fin de semana serán 25 las empresas expositoras, con productos innovadores tales como vinos desalcoholizados, zumos de aloe vera, miel con cacao o licor de café biológico. En cuanto a productos lácteos, la organización de SALIMAT destaca una leche con ácido linoléico, otra cruda ecológica y un yogur ecológico con fresas, así como quesos de diferentes tipos.

PAMPLONA ACOGERA BIOSPAIN, CONGRESO PARA EMPRESAS DEL SECTOR BIOTECNOLOGICO



La ciudad de Pamplona acogerá en otoño de 2010 la celebración de Biospain, un
congreso bianual que reúne a empresas del sector de la biotecnología y que tiene
como objetivo crear un foro para el intercambio de conocimientos, ideas y
experiencias entre todos los actores de este campo científico
EFE

La celebración de la feria ha quedado rubricada con la firma de un convenio que han suscrito hoy el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno foral, José María Roig, en representación de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), y el presidente de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), José María Fernández.

Roig ha mostrado su entusiasmo por este acuerdo y ha resaltado la importancia que tiene para Navarra incidir en la biofarmacia, la biomedicina y la biotecnología en general, pues el Gobierno foral y Sodena consideran que éste "es uno de los sectores estratégicos que pueden definir el futuro de la comunidad en las próximas décadas" y que "servirá para potenciar" su economía.
Con la organización de este evento, Asebio, que lo gestionará globalmente y se encargará directamente de la capacitación de empresas y patrocinadores, contribuye a la internacionalización de las compañías españolas, además de colaborar en la difusión de las capacidades tecnológicas actuales y futuras de Navarra y de todo el país.

Fernández, presidente de la asociación y del grupo Zeltia, ha explicado que se eligió Navarra para acoger Biospain 2010 "por su apuesta de verdad por la biotecnología a través de sus inversiones en este sector", y, por tanto, "por su apuesta por una sociedad del conocimiento".

Biospain, que ha sido definida por Fernández como "la feria biotecnológica más importante del sur de Europa", se celebró en 2008 en la ciudad de Granada con 140 expositores y recibió la visita diaria de más de 1.400 personas. EFE jsr/ero

MISION BIOTECNOLOGICA EN EL PARQUE CIENTIFICO DE MADRID


Parque Científico de Madrid
La jornada, que se celebrará los días 24, 25 y 26 de junio en la sede que el Parque Científico ocupa en Tres Cantos, cuenta con la participación de un importante número de asociaciones y empresas del sector biotecnológico, entre los que destacan ASEBIO, BIOMADRID, CELLERIX, GENOMA ESPAÑA, MADRID BIOCLUSTER, MERCK SERONO, PHARMAMAR, PROMOMADRID, AVENTIS Y SUANFARMA. Asimismo, la jornada cuenta con la colaboración de Promomadrid e INTERES, agencia regional y nacional para la promoción y desarrollo internacional de la Comunidad de Madrid y de España respectivamente.
Más información:

CURSO AINIA: CLAVES PARA EL ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

Programa:

MÓDULO 1: Marco legal
MÓDULO 2: La información obligatoria del etiquetado
MÓDULO 3: El etiquetado nutricional
MÓDULO 4: Casos especiales en el etiquetado de productos alimenticios
MÓDULO 5: Otros aspectos del etiquetado
MÓDULO 6: Tendencias de futuro

Más información:
http://www.ainia.es/html/sites/09/junio/formacion/curso_etiquetado.html

POR UN EURO, SIRVASE USTED UN LITRO DE LECHE RECIEN ORDEÑADA

Yahoo Finanza - Efe

El bajo precio que cobran por la leche los ganaderos está llevando a los productores a agudizar su ingenio y crear iniciativas como permitir que el ciudadano pueda servirse él mismo, en la calle, con todos los requisitos sanitarios y al precio de un euro, un litro de este producto recién ordeñado.

LOS LECHEROS NO MUEVEN FICHA



Pascual, Clas o Puleva, se muestran incapaces de liderar un gran grupo lácteo español


El País - Vidal Maté

  • En la última década, las explotaciones de leche en España pasaron de 120.000 a las aproximadamente 24.000 que han hecho entregas en la última campaña.

  • El sector de la producción de leche sigue soportando los problemas derivados de una estructura minifundista para competir en España y con el resto de los países comunitarios.

  • Los franceses de Lactalis son los más activos en materia de expansión.

  • En el escenario lácteo no hay hoy un grupo que se vislumbre como líder para dar un vuelco a la estructura del sector.Los grandes grupos multinacionales, como Danone y Nestlé, tienen muy definidos sus productos lácteos para el mercado español y nunca han hecho intentos para conseguir el liderazgo en leche líquida.

http://www.elpais.com/articulo/empresas/lecheros/mueven/ficha/elpepueconeg/20090607elpnegemp_3/Tes

domingo, 7 de junio de 2009

ESPAÑA, PARAÍSO EUROPEO DE LOS TRANSGÉNICOS



De las 100.000 hectáreas de cultivos transgénicos que hay en Europa, 80.000 se cultivan en nuestro país

Asociaciones científico-empresariales como Asebio y diversas instituciones españolas aplauden su utilización y lo califican de tecnología avanzada.

EL LIBRO BLANCO DE LOS LÁCTEOS



El Sector Lácteo es uno de los que mayores esfuerzos ha realizado, en los últimos años, en el terreno de la Alimentación Funcional.
El Libro Blanco de los Lácteos recorre la historia de la leche y los lácteos en relación con la historia de la humanidad y ofrece información sobre su obtención y procesado, los tratamientos de conservación y su valor nutricional, al tiempo que realiza una reflexión sobre el futuro de los lácteos.

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-consumo-fenil-edita-libro-blanco-lacteos-fomentar-consumo-leche-cayo-2008-20090604151316.html