sábado, 30 de mayo de 2009

CTAQUA. FUTURO CENTRO DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA DE LA ACUICULTURA EN ANDALUCÍA


La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa invertirá 3,1 millones de euros para la puesta en marcha del Centro de Innovación y Tecnología de la Acuicultura (Ctaqua).


Las obras del complejo está previsto que se inicien a finales de julio y su emplazamiento definitivo es una parcela junto a las oficinas del Ifapa (Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía) El Toruño.
El centro nace con la voluntad de “servir y trabajar con los empresarios del sector de la acuicultura aplicando la innovación y la tecnología al servicio de un sector que se ha convertido en representativo de la diversificación pesquera”. Asimismo, lo que se pretende es “acercar la innovación y la tecnología a las empresas”, siendo el centro tecnológico “el punto de encuentro entre la innovación y los empresarios”. En este sentido, manifestó que “quizás la característica más importante es que el centro lo gestionan los propios empresarios” y la Junta lo que hace es financiar las instalaciones y los proyectos de investigación.
A juicio de Soler, se trata de un modelo de “corresponsabilidad público-privada y de coordinación entre las empresas y la Administración”, que “es la clave para que la innovación sea una realidad en el cambio de modelo económico”. El complejo se levantará sobre una parcela de 3.500 metros cuadrados que comenzará a construirse a finales de julio y tendrá dos plantas, contando con unos 30 trabajadores.
La planta baja, de unos 1.000 metros cuadrados, estará dedicada a talleres y laboratorios de investigación, mientras que en la primera se instalarán oficinas y otros servicios. La ubicación responde a la situación estratégica de esta zona al facilitar la transferencia de conocimiento con centros de investigación como el Instituto de Ciencias Marina de Andalucía, en centro Ifapa El Toruño o la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz.
Las instalaciones persiguen fomentar la innovación de las empresas, tanto en la producción, como en todas las fases del proceso, así como impulsar la introducción de tecnología en estas etapas.
Las líneas de actuación se basarán en:
  • Búsqueda de nuevas especies.
  • Alimentación y la nutrición.
  • Patología.
  • Diseño de estrategias de comercialización.
  • Innovación en la transformación y conservación de productos.
  • Aprovechamiento de residuos y subproductos originados en el proceso. Actuación en nuevos mercados internacionales.

INSTITUTO BIOMAR EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LEÓN



El Instituto Biomar, creado por José Luís Fernández Puente en 1996, cuya actividad desarrolla en el Centro de Empresas e Innovación, innaugura nuevas instalaciones, de más de 2000 metros, en el Parque Tecnológico de León.

Después de su gran experiencia en Antibióticos y en Farmamar, como spin-off de ésta, surge Biomar en 1996.

Más información:

miércoles, 27 de mayo de 2009

DIFERENCIACIÓN E INNOVACION: SOLUCIONES A LA CRISIS


Los fabricantes y distribuidores del sector de alimentación y bebidas apuestan por aumentar el valor de sus productos mediante la diferenciación y la innovación ante el actual escenario de crisis, que prevén que sea "largo".

EFE.
Esta ha sido la principal conclusión a la que han llegado representantes de seis empresas españolas del citado sector que han debatido hoy sobre la situación actual en la escuela de negocios IESE en el XIII Encuentro de Empresas de Alimentación y Bebidas.

El encuentro se ha celebrado bajo el título "Distribución y marcas: sobreviviendo al tornado" y ha contado con la participación de directivos de Pepsico Iberia, Pescanova, Condis, Panrico, El Corte Inglés y Caprabo.

Todos ellos han coincido en remarcar la importancia de adaptarse a la coyuntura actual y de aprovechar las oportunidades surgidas en el sector, caracterizado por la caída de la demanda y las ventas en torno al 7%.

El director general de Pepsico Iberia, Xavier Orriols, ha señalado que ante la crisis las empresas de alimentación deben de incrementar su rapidez y flexibilidad, actuando continuamente para lograr ganar segmentación de mercado.

Orriols ha admitido también la "tensión brutal" que está provocando en la estructura de costes la irrupción de las marcas de distribución en el mercado (denominadas "blancas), que según ha indicado están creciendo a un ritmo del 10% mientras que los fabricantes lo están haciendo al 7%.
En este sentido, el director gerente de Pescanova, Ángel Matamoro, ha señalado que "hay sitio para todos" en el mercado y que en definitiva es el cliente el que decide, por lo que su compañía ha fijado su atención en el cliente y en la importancia de obtener su fidelidad.

En cambio, el director general de supermercados Condis, Enric Ezquerra, ha ofrecido una perspectiva totalmente opuesta sobre las marcas blancas, indicando que los distribuidores "no tienen otra opción" que desarrollar su marca propia.

Por su parte, el director general de Caprabo, Javier Amézaga, ha comentado que el nuevo Caprabo, surgido tras la adquisición por parte de Eroski, tiene mayor capacidad financiera y de expansión, lo que les permite ofrecer precios "más atractivos", tras señalar que la marca de distribución ha crecido un 40% en los últimos meses.

Para el consejero delegado de Panrico, Joan Cornudella, la crisis cambiará la actitud y los hábitos de los consumidores, lo que llevará, a su juicio, a un proceso de concentraciones en el sector y de "grandes oportunidades".
El directivo de Panrico ha señalado que una de las estrategias para frenar el fenómeno de las marcas de distribución es aumentar el valor de los productos de los fabricantes, restableciendo el equilibrio "perdido" entre marca, calidad y producto.

Respecto a las marcas de distribución, el director de compras de gran consumo de El Corte Inglés, José Ignacio Caballero, ha pronosticado un escenario de "polaridad" en el mercado, aunque ha considerado que los clientes tienen más fidelidad al distribuidor que al fabricante.

martes, 26 de mayo de 2009

LA EXPORTACIÓN ESPAÑOLA DE VINO SE ESTABILIZA EN MARZO



Datos de exportación del vino español en el mes de marzo, mejores que los de los meses anteriores, permiten mantener la cifra interanual en cifras ligeramente positivas.

Con un crecimiento del 3,6% en valor y ligera pérdida del ‐0,6% en volumen, las ventas exteriores de nuestros vinos se sitúan en cifras interanuales de 1.913 millones de euros y 1.606 millones de litros, que suponen en ambos casos un ligero aumento del 0,76% con respecto a las mismas cifras interanuales del año anterior.

Sin embargo, el mal comienzo de año, particularmente durante los meses de enero y febrero, provoca que el dato acumulado del primer trimestre (enero‐marzo) arroje aún cifras muy negativas del ‐17,8% en valor y del ‐20,4% en volumen.

domingo, 24 de mayo de 2009

¿CÓMO PUEDO FINACIAR UN PROYECTO TECNOLÓGICO?

ainia centro tecnológico le ofrece la posibilidad de participar en una amplia gama de proyectos de asistencia técnica enmarcados en el Programa de Apoyo a la Innovación de Pequeñas y Medianas Empresa (INNOEMPRESA)

Este programa, apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tiene como fin incrementar la capacidad innovadora de las Pymes como medio para aumentar su competitividad.

Las empresas que participen en estos proyectos podrán obtener una subvención que puede alcanzar hasta el 50% del coste de los mismos.

proyectos abiertos

  • Proyecto "Desarrollo de nuevos productos en el sector agroalimentario"

El proyecto está orientado a la asistencia técnica de:

- Nuevos productos alimenticios
- Validación sensorial de productos alimenticios
-
Seguridad y Calidad microbiológica en productos alimenticios
- Mejora del diseño de envases.

  • Proyecto "Incorporación y adaptación de tecnologías emergentes en los procesos agroalimentarios y mejora de los mismos"

El proyecto está orientado a la realización de planes de mejora tecnológica entorno a:

- Mejora y redefinición de procesos industriales
-
Aplicación de técnicas no destructivas NDT (Non Destructive Testing)
-
Garantía de la Seguridad alimentaria
-
Reutilización de aguas residuales
-
Desarrollo de metodologías de selección e implantación de soluciones informáticas de gestión empresarial, sistemas ERP (Enterprise Resource Plannig).

beneficiarios

Los beneficiarios son Pequeñas y Medianas Empresas. Para obtener la subvención en el desarrollo del proyecto de Nuevos productos, la Pyme deberá tener sede social o establecimiento productivo en las comunidades autónomas deMadrid, Cantabria, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Para obtener la subvención en el desarrollo del proyecto de Incorporación y adaptación de tecnologías emergentes, la Pyme deberá tener sede social o establecimiento productivo en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

tipo de ayuda

Las empresas que lo soliciten podrán obtener una subvención que puede alcanzarhasta el 50% del coste en el desarrollo de los proyectos.

plazo de presentación

Los proyectos y servicios deberán ser presentados antes del 30 de junio de 2009.

más información

Unidad Comercial
Tel.:96 136 60 90
Fax.: 96 131 80 08
e-mail:
marketing@ainia.es
www.ainia.es

Además, por ejemplo en Castilla y León, tienes la posibilidad de complementar estas ayudas con las de ADE Financiación y la posibilidad de acceder a una línea CDTI de innovación tecnológica y acceso a préstamos ICO. javierp@telefonica.net