jueves, 23 de julio de 2009

¿APOYO A LA IGP DEL IBERICO DE DEHESA?


La I.G.P. supondrá el reconocimiento de la calidad y tradición para los productos ibéricos de dehesa por parte de la UE, otorgándoles mayor protección y prestigio, así como mejores oportunidades de promoción y difusión en Europa y terceros países

Agroinformación.


La I.G.P. supondrá el reconocimiento de la calidad y tradición para los productos ibéricos de dehesa por parte de la UE, otorgándoles mayor protección y prestigio, así como mejores oportunidades de promoción y difusión en Europa y terceros países.


La Junta Directiva de IBERAICE, representada por su Presidente, Julio Revilla, su Vicepresidente, Fidel Sánchez (que también preside la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, ASICI), y el Secretario General, Miguel Huerta, ha sido recibida por el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, y María Curiel, Directora General de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria, a los que presentaron el proyecto para conseguir una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el Cerdo Ibérico de la Dehesa, impulsado por el sector ganadero e industrial. Los representantes de IBERAICE, entidad que agrupa a más del 90% de la industria elaboradora del ibérico, solicitaron al Consejero todo el apoyo necesario por parte de la Junta de Extremadura y las demás instituciones regionales, para conseguir lo antes posible la aprobación de esta necesaria I.G.P. por parte de la Unión Europea. IBERAICE destacó la necesidad de este reconocimiento, para proteger y valorizar los productos del sector ibérico tradicional, y otorgarles mejores oportunidades de promoción y difusión en nuestro país, en el resto de Europa y en terceros países. Éste es un proyecto que ha sido favorablemente acogido por las diferentes organizaciones del sector y que requiere de todo el apoyo de las Administraciones e instituciones nacionales y de las Comunidades Autónomas involucradas. De hecho, el pasado mes de enero, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), en la que se integra el sector industrial representado por IBERAICE, y el sector ganadero, ya solicitó formalmente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) el inicio de la tramitación para conseguir la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) para el Cerdo Ibérico. Además, en marzo, el Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley de apoyo a la I.G.P., y en abril, la Diputación Provincial de Huelva también aprobó una moción en el mismo sentido. Por otro lado, los representantes de la industria indicaron al Consejero que el proyecto defendido por el sector incluye únicamente dos categorías, ambas basadas en el aprovechamiento tradicional de los recursos naturales de las dehesas del suroeste peninsular y su sostenibilidad, es decir, la categoría de bellota y una segunda categoría con alimentación también vinculada a la dehesa, y expresaron su rechazo a que la I.G.P. incluya en su Pliego de Condiciones la categoría de productos procedentes de cerdos de cebo, con alimentación exclusiva a base de piensos compuestos y manejo en granjas o cebaderos de manera estabulada, que no representan la tradición productora del cerdo ibérico en estas zonas de dehesa. Las Indicaciones Geográficas Protegidas son una de las tres figuras de calidad que existen en la Unión Europea, junto a las Denominaciones de Origen y las Especialidades Tradicionales Garantizadas y su objetivo es proteger y prestigiar los productos alimentarios de especial calidad y tradición. La obtención de una de estas figuras supone el reconocimiento de la UE de esa calidad y tradición, otorgando una mayor protección y un prestigio a los productos amparados por estos marchamos de calidad. También contribuye a aumentar el reconocimiento y valoración de los productos por parte de los consumidores. Por ello es un contrasentido que el ibérico tradicional, que sin duda es el producto gastronómico más emblemático de nuestro país, no disponga –como otros productos representativos de nuestro acervo alimentario- de la necesaria protección comunitaria y del obligado apoyo en temas tan importantes para el sector en su conjunto como la promoción y la difusión, tanto en los mercados de la propia UE como en terceros países. Y esto es algo que una Norma de rango estrictamente nacional no facilita y que las Denominaciones de Origen existentes, por sus limitaciones geográficas, no abarcan. Los representantes de IBERAICE analizaron también con el Consejero y la Directora General la difícil situación que atraviesa el sector del cerdo ibérico, tanto a nivel ganadero como industrial, con una importante crisis que abarca a la producción, el consumo, la rentabilidad y la financiación de los operadores sectoriales. En este sentido, explicaron a los responsables extremeños las peticiones de la industria cárnica para que la Administración ponga en marcha medidas novedosas, ágiles y eficaces que faciliten el acceso a la financiación en condiciones que garanticen su actividad con normalidad, un aspecto clave en un sector como el ibérico, así como que se incrementen los medios y la coordinación para facilitar el acceso a los mercados exteriores, junto a una estrategia de apoyo decidido a las empresas exportadoras por parte de las Administraciones involucradas. También informaron al Consejero de la necesidad estratégica de un adecuado fomento del consumo de los productos ibéricos, con información respaldada de sus excelentes características nutricionales, en línea con las recomendaciones de la dieta mediterránea. En este sentido, hay que recordar que IBERAICE, a través de la Interprofesional del sector, ASICI, ha puesto en marcha una campaña de promoción del consumo del jamón ibérico por un importe de 360.000 euros.

martes, 21 de julio de 2009

LECHE DE OVEJA RICA EN OMEGA-3 Y ACIDO LINOLEICO CONJUGADO


Para ello se ha suplementado la alimentación de estos animales con semilla de lino y harina de girasol
Investigadores de la Unidad de Rumiantes del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA, sus siglas en catalán) y del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han conseguido de forma natural, mediante la suplementación de la alimentación de las ovejas con semilla de lino y harina de girasol, obtener leche de estos animales enriquecida en ácidos omega-3, que tienen propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular, y ácido linoleico conjugado (CLA), al que se atribuyen potenciales actividades anticancerígenas y anticolesterolémicas. Paralelamente, han logrado disminuir el contenido en ácidos grasos saturados. Así, con esta alimentación se obtiene una leche de oveja que presenta, de forma natural, un perfil de ácidos grasos más saludable.
Con la incorporación del suplemento a la dieta se logró un aumento significativo en la producción de leche, sin modificar su composición (porcentaje de grasa, proteínas, lactosa y sólidos totales). No obstante, el resultado más relevante es la modificación del perfil en ácidos grasos en la leche obtenida con la adición de la semilla de lino y la harina de girasol a la alimentación de las ovejas, informa el IRTA. Los ácidos grasos saturados (C12 a C14), con una potencial incidencia negativa sobre la salud cardiovascular, disminuyeron en la leche de un 15% a un 28%, con ligeros aumentos para el ácido esteárico, el cual se metaboliza a ácido oleico y tiene un efecto positivo para la salud.
El isómero mayoritario del ácido linoleico conjugado y el más interesante en cuanto a actividad biológica documentada, el cis-9 trans-11 C18:2, y su precursor fisiológico, el ácido trans-11 C18:1, aumentaron más de tres veces su presencia en esta leche. Por otra parte, los contenidos en ácidos grasos omega-3 aumentaron hasta cinco veces su contenido con respecto a la leche convencional, apunta el IRTA, que subraya que estos cambios se han conseguido sin inducir un aumento significativo en otros ácidos grasos trans presentes en la leche.
Además, esta leche se ha utilizado para elaborar quesos y, en el proceso de elaboración y maduración, no se ha modificado el perfil de ácidos grasos de la leche de partida. De acuerdo con el reciente reglamento europeo relativo a declaraciones nutricionales y propiedades saludables en los alimentos, los niveles de ácidos omega-3 presentes en estos quesos permitirían su comercialización como "fuente de" o "rico en" estos ácidos grasos.

EL MARM CONVOCA EL PREMIO "ALIMENTOS DE ESPAÑA" 2009



El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado, mediante una Orden Ministerial, las convocatoria de la XXII edición del Premio "Alimentos de España" 2009, que engloba 10 premios diferentes, con los que se busca reconocer la labor desarrollada por profesionales y entidades que de una u otra forma participan en la cadena agroalimentaria, así como los aspectos relacionados con la agricultura ecológica y la conservación del medio ambiente
Las solicitudes podrán presentarse hasta el 25 de septiembre del presente año. La Orden, publicada en el BOE de 2 de julio de 2008, contempla las características de cada uno de los premios.
PRODUCCIÓN AGRARIA
Este premio será concedido a explotaciones agrarias o agrupaciones de las mismas, que desarrollen su actividad dentro del territorio nacional, que en el desarrollo de su actividad utilicen tecnologías agropecuarias que redunden en el avance de un sector sostenible y eficiente en la obtención de productos de calidad que respondan a la demanda de los consumidores.
INDUSTRIA ALIMENTARIA
Este galardón se dirige a galardonar la trayectoria y acciones de aquellas empresas alimentarias o agrupaciones de empresas alimentarias cuya sede principal esté situada dentro del territorio nacional, que de una manera global mejor integren aspectos relacionados con el respeto al medio ambiente, la potenciación del desarrollo rural y de los recursos locales, tareas en innovación e inversión tecnológica, y estrategias de comercialización y promoción.
DISTRIBUCIÓN Y COMERCIO ALIMENTARIO
Podrán participar todas las empresas de distribución minorista de alimentos incluidos los nuevos canales de comercialización alimentaria, a través de Internet u otras vías. El premio se dirige a galardonar la trayectoria y el trabajo desarrollado por establecimientos de distribución minorista de alimentos y nuevos canales de comercialización, tanto en el mercado interior como en el exterior, con objeto de potenciar el conocimiento, la presentación y la difusión de nuestros alimentos.
RESTAURACIÓN
Dirigido a galardonar los establecimientos de restauración, que potencien la gastronomía y los productos alimentarios españoles, situados en el territorio nacional o en el extranjero, que potencien la utilización, presentación, innovación y buen uso de nuestros alimentos en la gastronomía. Asimismo se tomará en consideración el empleo destacado del aceite de oliva virgen extra español y la presencia de una cualificada carta y bodega que contribuya a fomentar el conocimiento de los vinos españoles de calidad con indicación geográfica.
PRODUCCIÓN ECOLÓGICA
Dirigido a explotaciones agrarias, empresas alimentarias o sus agrupaciones, cuya sede principal esté situada dentro del territorio nacional. El premio reconocerá las acciones que de una manera global mejor integren aspectos relacionados con la contribución a la conservación de la biodiversidad y el respeto al medio ambiente, la potenciación del desarrollo rural y de los recursos locales y las tareas en innovación tecnológica, redundando en la obtención de productos de alta calidad con el sello de producción ecológica.
JOVEN EMPRESARIO
Podrán participar las y los jóvenes empresarios, menores de 40 años, que desarrollen su actividad como personal directivo de empresas alimentarias situadas dentro del territorio nacional. Se premiará la labor desarrollada por las y los jóvenes emprendedores en beneficio de un sector agrario y alimentario innovador, competitivo y sostenible.
MUJER EMPRENDEDORA
En este premio podrán participar mujeres que desarrollen su actividad como directivas de empresas alimentarias situadas dentro del territorio nacional para galardonar la trayectoria de mujeres que con su labor directiva en el sector agrario y alimentario sean un referente para el fomento de la inserción laboral de las mujeres.
SECTOR CONSUMIDOR
Dirigido a galardonar actividades y trabajos de divulgación de nuestros alimentos, para lo que podrán participar las iniciativas de diferentes colectivos, responsables de los hogares y sus asociaciones, centros docentes y otras entidades relacionadas con el consumo y la alimentación.
PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA DE COMUNICACIÓN
Pueden optar a este premio los trabajos publicados, editados o emitidos por cualquier medio de comunicación. Se premiará los trabajos relacionados con la naturaleza, producción, transformación, comercialización, respeto al medio ambiente, propiedades, valor nutritivo y aspectos culturales y gastronómicos de los alimentos de España.
PREMIO EXTRAORDINARIO ALIMENTOS DE ESPAÑA
Dirigido a premiar a aquella persona, entidad u organismo cuando concurran circunstancias destacadas o continuadas en el tiempo relacionadas con la producción, difusión y promoción de los alimentos españoles.
La propuesta de candidaturas a este premio se efectuará por la Presidencia del Jurado. Pueden obtener más información consultando la web www.marm.es o el Boletín Oficial del Estado de 20 de julio de 2009.

LA CITEM PREVE DISPONER EN OCTUBRE DE UNA PLATAFORMA PARA ASPIRAR A LOS FONDOS EUROPEOS Y NACIONALES



La Federación de Centros de Innovación y Tecnología de la Región de Murcia (CITEM) prevé disponer antes de octubre de una plataforma desde la que poder aspirar a fondos nacionales y europeos, con la que concursar en proyectos de mayor envergadura que tenían vetados hasta ahora, según anunció hoy el presidente del Centro Tecnológico de la Conserva y la Alimentación (CTC), José García, quien ejerce de presidente de la entidad federada.
Europa Press
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvo hoy una reunión con la junta directiva de esta entidad, que abarca a los centros tecnológicos regionales del Mueble y la Madera (Cetem), el de la Conserva y la Alimentación (CTC), el del Mármol (CTM) y el del Metal (CTMetal), lo que supone más de 600 empresas asociadas y más de 6.000 beneficiadas indirectamente.
Marín mostró su apoyo a la iniciativa, que busca incrementar la competitividad del sector productivo murciano y obtener retornos nacionales e internacionales fruto de sus proyectos de I+D+i, lo que justificó porque "cuenta con un planteamiento asociacionista y de colaboración entre los centros tecnológicos para crear sinergias de I+D+i muy beneficiosas, compartiendo experiencias y conocimiento que les permita afrontar proyectos muy ambiciosos".
De hecho, Marín destacó que si estos centros tecnológicos "se unen entre ellos, las sinergias multiplican por diez los resultados, una multiplicación exponencial que denominamos economía de escala que facilitará que, a la hora de concurrir a recursos tanto de convocatorias nacionales como de la Unión Europea, se vea a Murcia como una potencia en condiciones de competir".
Así pues, Marín indicó que se "trata de una federación importante de innovación y tecnología, que representa una apuesta clara más de la vía emprendida por la Consejería de coordinar esfuerzos y hacernos más fuertes en el ámbito competitivo nacional e internacional para atraer todos los recursos posibles en la I+D+i, para que las pymes puedan acceder de forma coordinada a la I+D+i".
Marín determinó que esta iniciativa, que agrupa una estructura con 110 empleados, 22 becarios y 600 empresas asociadas directamente, con un presupuesto de casi diez millones de euros, de los que casi el 50 por ciento procede del sector privado, trata de "coordinar esfuerzos para hacernos más fuertes en el ámbito competitivo nacional e internacional con la intención de atraer todos los recursos posibles en la I+D+i".
Los Centros Tecnológicos "tienen que dedicarse al I+D+i, ya que cada vez son más los requisitos para acceder al apoyo externo", dijo el consejero, quien matizó que los apoyos del Gobierno regional en este sentido "son importantes y van a seguir siéndolo", pero también subrayó el apoyo de las empresas. De hecho, dijo que la parte de financiación que debe venir de las empresas privadas "debe ir incrementándose y, ahora mismo, ya tiene que competir con casi un 30 por ciento de aportación empresarial".
Marín añadió que los centros tecnológicos "tienen que dedicarse a la I+D+i, tienen que ir por delante y ayudar a las empresas que no tienen departamentos de I+D de forma directa", y determinó que "si se unen entre ellas, las sinergias "multiplican por diez los resultados, una multiplicación exponencial que denominamos economía de escala".
El consejero recordó que los requisitos para formar parte de esta Federación "son los que establece el Ministerio, que contemplan el número de proyectos, doctores contratados y la financiación externa". Así pues, adelantó que la Asministración regional "va a hacer todo lo posible para que el resto de centros tecnológicos también forme parte de esta Federación".
"Simplemente habrá que incrementar el número de doctores, el número de proyectos con pymes, la financiación exterior, no sólo la pública, lo que hará que, por un efecto imitación o de apoyo, se sumen otros centros tecnológicos, para que cada vez sea realidad una mayor competitividad en este ámbito", auguró Marín.
García mostró al consejero la constitución de la Federación, su viabilidad, su proyecto de futuro, ya que hay una posibilidad de encontrar esas economías de escala a las que hacíamos referencia". Si hay un modelo de relación entre lo público y lo privado que sea eficaz y efectivo, "esa es la vía de los centros tecnológicos en general".
"Lo que también queremos es contar con la Consejería de Universidades y de su consejero y que este germen que acaba de plantarse pueda hacerse realidad en unos meses", dijo García, quien mostró su intención de "plantear ya algunos proyectos horizontales de los que puedan beneficiarse alguno de los cuatro centros que tenemos de partida".
Para cumplir con el primero de ellos "hemos pedido ayuda a la Consejería con la intención dar el primer paso, que es poner la plataforma adecuada y adaptada a las nuevas exigencias con las que aspirar a ayudas nacionales e internacionales", ya que "por ejemplo, hay requisitos que no se pueden cumplir en razón de la división interna de la contabilidad de los centros".

lunes, 20 de julio de 2009

EL "ACTIMEL" PARA EL POLLITO


El hombre ya no es el único animal que puede decir "soy lo que como". Científicos gallegos acaban de descubrir que, al igual que las personas, el crecimiento y la salud de los pollos también depende de su alimentación. Y el secreto de su dieta podría estar en una especie de 'actimel'

laopinioncoruña.es

Ni frutas ni hortalizas. Los pollos ya tienen su propia dieta ideal aunque poco o nada tenga que ver con la de las personas. Y es que para crecer sanos y fuertes, un grupo de investigadores ourensanos en colaboración con la cooperativa gallega Coren acaban de descubrir que lo que necesitan estos animales es una dieta rica en ácidos lácticos. Este tipo de sustancia, similar a la que se utiliza para enriquecer los yogures, tiene un efecto beneficioso en el desarrollo del animal. "A los pollos les pasa como a las personas: lo que comen determina cómo crecen", resume el profesor de Química Analítica y Alimentaria de la facultad de Ciencias del campus de Ourense, Lorenzo Pastrana. Tras ocho años de investigación los responsables del estudio se dieron cuenta de que una dieta basada en los piensos habituales pero enriquecida con este tipo de ácidos ayuda a que los pollos crezcan más, aprovechen mejor los nutrientes de lo que comen y tengan menos enfermedades, informa Europa Press. "Añadimos ácido láctico a la dieta de los pollos para ver si eso, en sustitución de otro tipo de ácidos antibióticos, afectaba de un modo positivo a la flora intestinal del pollo", indicó Pilar Cachaldora, técnica en nutrición de la cooperativa. Y resultó que eso era exactamente lo que ocurría. La soja, la grasa, las vitaminas y minerales que componen el alimento habitual de estos animales se mezclaba con ácidos prebióticos, como si fuera una materia prima más. El ingrediente secreto de esta dieta milagrosa es "una especie de actimel, pero para pollos", como explican sus descubridores. A esta conclusión se llegó en la fábrica de la cooperativa Coren hace dos meses. Concretamente, el proyecto de investigación se desarrolló entre el Laboratorio de Innovación Agroalimentaria de Ourense, donde trabajó un equipo de la facultad de Ciencias del campus de Ourense, y el Centro Tecnológico de la Carne de Coren, en el ayuntamiento ourensano de San Cibrao das Viñas. Las conclusiones de este estudio, tras años investigando cómo mejorar la alimentación de los pollos, fueron publicadas recientemente en varias revistas internacionales de gran prestigio, convirtiéndose en un auténtico best seller dentro de este campo de investigación animal. "Hay un interés mundial por este tipo de descubrimientos", explica Pastrana, que añade que la industria depende de innovaciones como ésta para mejorar su competitividad por lo que considera que su descubrimiento tendrá una gran aplicación práctica. Coren ya está utilizando el actimel para pollos. La investigación, con todo, también tiene interés desde el punto de vista académico y "por varios motivos", ya que demuestra que los proyectos en los que las empresas colaboran con la universidad son "rentables financieramente" y pueden dar "resultados aplicables". Por otra parte, pone de relieve la capacidad de la comunidad científica para generar conocimiento, "algo a lo que no deben renunciar las empresas", incidió el investigador. Así, concluyó que la colaboración es "muy productiva" y apuntó a que "hay espacios" para hacer transferencia de tecnología.

domingo, 19 de julio de 2009

ESPAÑA: POTENCIAL DE GENERACÍON DE BIOGAS AGROINDUSTRIAL: 8.000 MILLONES DE M3/AÑO



Primeros resultados del PSE Probiogás, macroproyecto cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación para desarrollar un sistema sostenible de producción y uso de biogás agroindustrial en nuestro país. 8.000 m3/año equivale al 12% del consumo de gas natural en nuestro país
Castilla y León, Andalucía, Castilla–La Mancha, Aragón y Cataluña, las comunidades autónomas con mayor potencial de generación de biogás agroindustrial

Según los estudios realizados en el marco del PSE Probiogás, España tiene un potencial total de generación de biogás agroindustrial de 8.000 millones de m3/año. Este biogás se produciría con los cerca de 83,5 millones de toneladas/año de subproductos agroalimentarios que España genera y que son las materias primas necesarias para la obtención de esta energía renovable.

En concreto, España dispone de:

• 49 millones de toneladas/año de subproductos ganaderos, con un potencial de generación de biogás de 2.400 millones de m3/año;
• 27 millones de toneladas/año de subproductos vegetales, con un potencial de generación de biogás de 5.000 millones de m3/año;
• 3,3 millones de toneladas/año de subproductos cárnicos, con un potencial de generación de biogás de 100 millones de m3/año;
• 0,5 millones de toneladas/año de subproductos procedentes del pescado, con un potencial de generación de biogás de 43,5 millones de m3/año;
• 3,1 millones de toneladas/año de subproductos lácteos, con un potencial de generación de biogás de 125,5 millones de m3/año

Por Comunidades Autónomas, Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña son por este orden aquellas que tienen un mayor potencial de generación de biogás agroindustrial:

• Castilla-León: Potencial de 2.140 millones de m3 de biogás/año, que se generaría a partir de los 15,7 millones de toneladas/año de subproductos agroalimentarios existentes. Las materias primas principales son: Subproductos ganaderos, vegetales y lácteos.
• Andalucía: Potencial de 1.000 millones de m3 de biogás/año, que se generaría a partir de los 12,7 millones de toneladas/año de subproductos agroalimentarios existentes. Las materias primas principales: Subproductos vegetales, ganaderos y cárnicos.
• Castilla-La Mancha: Potencial de 952 millones de m3 de biogás/año, que se generaría a partir de los 8,6 millones de toneladas/año de subproductos agroalimentarios existentes. Las materias primas principales: Subproductos ganaderos, vegetales y lácteos.
• Aragón: Potencial de 858 millones de m3 de biogás/año, que se generaría a partir de los 10,1 millones de toneladas/año de subproductos agroalimentarios existentes. Las materias primas principales: Subproductos ganaderos, vegetales y cárnicos.
• Cataluña: Potencial de 767 millones de m3 de biogás/año, que se generaría a partir de los 12,3 millones de toneladas/año de subproductos agroalimentarios existentes. Las materias primas principales: Subproductos ganaderos, vegetales y cárnicos.

Para elaborar los mapas se ha estimado en primer lugar la localización y cantidad disponible de estas materias primas, y posteriormente se ha determinado en digestores piloto experimentales de ainia centro tecnológico la cantidad de biogás que se podrían obtener de cada uno de ellos.

Primeros resultados de PSE Probiogás
Se trata de los primeros resultados de los trabajos emprendidos en el proyecto singular estratégico PSE Probiogás; proyecto que tiene como objetivo desarrollar un sistema sostenible de producción y uso de biogás agroindustrial en nuestro país y que ha celebrado hoy su IV Asamblea General.

El PSE PROBIOGAS está enmarcado en el Plan Nacional de I+D, Programa Nacional de Energía del Ministerio de Ciencia e Innovación. ainia centro tecnológico lidera el Proyecto, en el que participan otros 27 socios: 15 empresas (Abantia, Almazán, BFC, Cespa, Covap, Granja San Ramón, Naturgas, Protecma, Sogama, Tetma, Guascor, Fundación Natural Castilla y León y Ruralcaja), tres centros públicos de I+D (Cebas, Ivia y Ciemat), siete universidades (Universidad de Barcelona, Universidad de Cádiz, Universidad de León, Universidad Miguel Hernández, Universidad de Oviedo, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Santiago de Compostela), dos centros tecnológicos (Cidaut y Giro, además de ainia), la Fundación Asturiana de la Energía y el IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro Energético). En total están involucradas nueve comunidades autónomas.

El biogás es una energía renovable que se obtiene mediante una tecnología denominada “co-digestión anaerobia” que permite aprovechar materiales orgánicos residuales procedentes de diversas actividades agroalimentarias como los subproductos de frutas y vegetales, de la carne o del pescado, las deyecciones ganaderas (estiércol, purines), lodos de depuradoras de industrias alimentarias, etc.

EL SECTOR IBERICO ACUMULA PERDIDAS DE UNOS 600 MILLONES DESDE EL INICIO DE LA CRISIS

El sector del cerdo ibérico, tanto ganaderos como industriales, lleva acumuladas pérdidas por valor de unos 600 millones de euros desde el inicio de la crisis hasta la actualidad, según aseguró el presidente de la sección de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice), Julio Revilla, quien demandó al Gobierno que establezca ayudas para promover el almacenamiento privado de jamón, como se está haciendo con el aceite de oliva.

Más información:
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/sector-iberico-acumula-perdidas-600-millones-inicio-crisis/20090715cdscdsemp_31/cdsemp/

ESPAÑA TIENE 764 BIOEMPRESAS


Asebio, Asociación Española de Bioempresas, ha presentado su último estudio estadístico que identifica a 764 compañías que desarrollan actividades biotecnológicas en el país y emplean a más de 100.000 personas, además de facturar 26.150 millones de euros

Capital News

Una nueva medida se suma al conjunto de actuaciones anti crisis y que tiene su origen precisamente en una propuesta de Asebio”. Se trata del anticipo del 25% del presupuesto aprobado para todas las ayudas concedidas por el CDTI, con un límite de 300.000 euros. Esta medida será aplicable a todas las empresas, cuyos proyectos sean aprobados a partir del mes de julio. Asimismo, la Ministra incidió en que el sector biotecnológico tendrá un importante aliado en la recién creada Secretaría General de Innovación de MICINN, para el impulso de políticas innovadoras. Esta Secretaría, ha añadido, se encuentra trabajando a pleno rendimiento en una Estrategia Nacional de Innovación.
El estudio –denominado Índice Asebio- se mantiene por cuarto año consecutivo en valores positivos reflejando una percepción optimista sobre las posibilidades de desarrollo de la biotecnología en España. El factor que más ha facilitado el desarrollo empresarial es el valor formativo de los trabajadores. En cuanto al factor considerado como la mayor barrera para este desarrollo es el alto coste de la innovación.
Con respecto a la variación de estos factores con respecto al Índice anterior, la coyuntura económica y la falta de proveedores especializados son los valores con mayor variación. La percepción de la coyuntura económica sufre un descenso en su valoración y consideran que actualmente existen más proveedores especializados.
El número de empresas que hacen uso de la biotecnología en España asciende a 764, con una cifra de facturación de 26.150 millones de euros, contando con 103.911 empleados en 2007. Los crecimientos interanuales de ambas variables ascendieron al 16 y al 18% respectivamente. Las empresas estrictamente biotecnológicas crecen con una tasa interanual del 22% para situarse en 257, según la última Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas del INE.
El gasto interno en I+D en actividades relacionadas con la biotecnología efectuado por estas compañías continúa aumentado con una tasa interanual del 27,6%, en el último año.
Madrid y Cataluña continúan siendo los principales polos biotecnológicos nacionales, tal y como reflejan todas las variables analizadas. Andalucía continúa con su trayectoria ascendente y, de mantenerse su dinamismo, en unos años pasará a formar parte del grupo de cabeza.
Aliarse con empresas usuarias es una de las principales prioridades de las empresas para el año 2009 y la que ha experimentado un mayor aumento en cuanto a su importancia, con respecto al año anterior.
En el informe se ha registrado 72 lanzamientos de productos al mercado, siendo la mayoría de ellos del área de Salud (humana y animal). Además, se han contabilizado un total de 68 alianzas, de las cuales, el 64% se ha llevado a cabo entre entidades españolas y se ha producido un aumento de los acuerdos con entidades públicas. Durante el ejercicio económico 2008 se ha visto reducido el número de operaciones de inversión realizadas en el sector biotecnológico y el volumen de las mismas con respecto a otros años.

UNA "VERDE" ALTERNATIVA PARA ELIMINAR PATOGENOS EN LOS ALIMENTOS



Recientemente, una compañía estadounidense ha desarrollado un nuevo sistema basado en radio frecuencia que permite eliminar los patógenos de la harina minimizando el impacto térmico sobre el alimento
ainia

En la actualidad son muchos los productores de alimentos que encuentran dificultades para mantener la calidad de sus productos en el tiempo. Existe una gran variedad de contaminantes que afectan a los principales factores de calidad de los alimentos entre los que cabe destacar los de origen microbiano que son, sin duda, los que resultan más perjudiciales para la industria. Causan no sólo el deterioro total de los productos y la consecuente pérdida económica, sino también graves enfermedades en los consumidores.

Recientemente, una compañía estadounidense ha desarrollado un nuevo sistema basado en radio frecuencia que permite eliminar los patógenos de la harina minimizando el impacto térmico sobre el alimento.

El sistema de pasteurización mediante macroondas resulta una alternativa a las técnicas convencionales que emplean carbón para la producción de calor. En este caso, el sistema se vale de radio frecuencia para eliminar los patógenos del alimento.

El alimento que va a ser sometido a calentamiento, la harina en este caso, se coloca entre los dos electrodos, donde existe un campo eléctrico alternante que provoca que las moléculas polares se reorienten constantemente buscando los electrodos opuestos, de la misma forma que los imanes se mueven buscando polos opuestos en un campo magnético alternante.

La fricción que resulta del movimiento de estas moléculas provoca que el alimento se caliente en toda su masa.El calor producido por este sistema depende de varios factores, la frecuencia, el voltaje aplicado y las dimensiones del alimento tratado.

Con el propósito de asegurar la eliminación de los microbios del alimento este sistema de pasteurización, mediante radio frecuencia, y operando a 40Mhz, transporta el alimento a través de los electrodos, donde la profundidad de penetración y la uniformidad del calentamiento en el producto se optimizan.

Desde el punto de vista energético, el sistema tan solo consume energía durante el proceso de pasteurización y no depende de fuentes de carbón para producir el calor, lo que supone un ahorro considerable.

Respecto a la calidad de los alimentos, el calentamiento por radio frecuencia evita los efectos adversos asociados a técnicas convencionales en las que los alimentos se someten a largas exposiciones a altas temperaturas.

Esta tecnología constituye un avance en el campo de la calidad y la seguridad alimentaria, garantizando a los consumidores la inocuidad y calidad de los alimentos. Además su aplicabilidad se extiende también al uso de otros productos tales como la pasta, la carne o la goma xantana.

"MURCIA FOOD BROKERAGE EVENT 2009"



“Murcia Food Brokerage Event 2009”, evento de referencia para la transferencia de tecnología entre empresas, universidades y centros de investigación de toda Europa

ainia
Más de 250 empresas, universidades y centros de I+D participarán de manera totalmente gratuita en este encuentro, el 26 y 27 de Octubre, que supondrá una oportunidad para comercializar la innovación y la tecnología e identificar las tendencias del mercado. ainia, colaborador del evento ofrece a las empresas un servicio de asesoramiento también gratuito.

La IV Edición de las Jornadas de Transferencia de Tecnología Internacional en Alimentación, “MURCIA FOOD BROKERAGE EVENT” es un evento de ámbito internacional donde se darán cita las últimas novedades en materia de tecnología alimentaria.

El principal objetivo del Food Brokerage de Murcia es fomentar la transferencia de tecnología, potenciar la colaboración e intercambio tecnológico entre empresas del sector agroalimentario y afines, con el propósito de fomentar la innovación y mejorar la competitividad de la industria alimentaria.

El “MURCIA FOOD BROKERAGE EVENT” está organizado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), en colaboración con ainia centro tecnológico, entre otros. Se trata de una iniciativa del Centro Empresa Europa SEIMED, miembro de la Red de Empresa Europa “Enterprise Europe Network” financiada por la Comisión Europea.

Tras el éxito de las anteriores ediciones, estas jornadas esperan promover cerca de 1000 entrevistas para establecer acuerdos de cooperación tecnológica relacionados con las últimas innovaciones en su sector, mediante un catálogo de ofertas y demandas tecnológicas en materia de: diseño higiénico de instalaciones y seguridad alimentaria; biotecnología; tecnología de conservación (envases activos e inteligentes) y automatización y control de procesos.

La participación de las empresas en estas jornadas supone una oportunidad para comercializar la innovación y la tecnología y permite identificar la tendencia del mercado, detectar nuevos nichos de negocio y conocer nuevos proveedores.

El plazo para el registro y recogida de los perfiles de las oferta y demandas de los participantes estará abierto hasta el próximo 9 de Octubre, fecha en la que se iniciará el período de solicitud de entrevistas y que permanecerá hasta el 20 de Octubre.

Asesoramiento gratuito de ainia

ainia centro tecnológico, que colabora con la organización del evento, ofrece a las empresas asistenta totalmente gratuita en la elaboración de ofertas y demandas tecnológicas así como asesoramiento para la negociación en la preparación de las entrevistas.

De forma paralela a las jornadas se realizará el “Simposium Internacional sobre Tecnologías Alimentarias” que abordará el diseño higiénico de equipo e instalaciones y tecnologías de automatización. ainia participará a través de dos conferencias: “Principios de diseño higiénico” con Rafa Soro, técnico del Dpto. de Calidad y Medio Ambiente y “Limpiabilidad y certificación de equipos: Método EHDG de comprobación de la limpiabilidad CIP de equipos para el procesado de alimentos” con Irene Llorca, técnico del Dpto. de Calidad y Medio Ambiente.

MAS DE 42 MILLONES DE CONSUMIDORES BEBEN VINO ESPAÑOL EN SUS MERCADOS DE EXPORTACION



Más de 42 millones de consumidores beben vino español en los seis mercados de exportación más importantes para España (Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Holanda, Bélgica y Suiza), según un estudio realizado por la británica Wine Intelligence.
EFE

Más de 42 millones de consumidores beben vino español en los seis mercados de exportación más importantes para España (Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Holanda, Bélgica y Suiza), según un estudio realizado por la británica Wine Intelligence.
Estos datos se difundieron en la jornada "Ventas y notoriedad de los vinos españoles en los principales mercados mundiales, en la que la consultora ha indicado que para aprovechar esta oportunidad España debe trabajar en dar a conocer la diversidad de sus vinos y aumentar las percepciones de calidad del vino español.
En las jornadas realizadas en Madrid el presidente del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), José García-Carrión, ha pedido agilidad en la tramitación y concesión de las ayudas a la promoción que concede la OCM del vino así como flexibilidad en la gestión.
Durante su intervención, García Carrión ha indicado que este año la tramitación y concesión de las ayudas se ha retrasado mucho, ha afirmado que "ha habido falta de información y muchas dudas" y ha reclamado mayor transparencia y agilidad para poder planificar las actividades promocionales.
Ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que fomente, en colaboración con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), una guía de aplicación de estos fondos para que quien quiera usarlos sepa con detalle cómo debe hacerlo, qué actividades pueden recibir subvención, en qué condiciones y qué documentos tiene que presentar.
Además, ha solicitado una mayor coordinación, "o al menos información, sobre las diferentes campañas promocionales que se van a hacer en un país concreto".
El presidente del OEMV se ha referido a la necesidad de plantearse las estrategias comerciales haciendo compatibles las estrategias privadas de las marcas, con el esfuerzo colectivo que mejore la categoría, y ha añadido que marcas y categoría de vinos deben ir de la mano para beneficiarse y reforzarse mutuamente.
Durante la jornada el director general de promoción del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Jaime Montalvo, y el director general del OEMV, Rafael del Rey, han detallado que el objetivo central de esta convocatoria es mostrar una radiografía actual del sector vitivinícola.
En este sentido la compañía de investigación de mercado AC Nielsen ha presentado los datos de venta de vino español en los principales mercados del mundo, que reflejan que estos caldos han demostrado una tendencia desfavorable con pérdida de peso en los siete países analizados en el informe.
El responsable del estudio, Ángel García Fernández, ha afirmado que el vino español en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Suiza, Países Bajos y México ha permanecido en 2008 en niveles de venta similares a los de un año antes, y ha señalado que la cuota de mercado en estos siete países es del 15,3 por ciento, aunque ha incidido en las notables diferencias entre los mercados.
Wine Intelligence ha ofrecido los datos de una encuesta que revelan que más de 42 millones de consumidores beben vino español en los seis mercados de exportación más importantes para España, pero que otros 103 millones de personas aún no los han catado en estos mercados.

GRANDES Y PEQUEÑOS PUEDEN SER COMPETITIVOS, EL SECTOR LACTEO NO PRECISA CONCENTRARSE MAS



Nos tomamos el cambio climático muy en serio; estamos investigando y destinamos ayudas a ver cómo pueden contribuir la ganadería y el desarrollo rural a mitigar esos efectos
MARIANN FISCHER BOEL
COMISARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DE LA UNIÓN EUROPEA Oviedo
María José IGLESIAS

Mariann Fischer Boel asegura que nunca ha venido a Asturias porque todavía no la han invitado. La comisaria de Agricultura ha concedido una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA, en vísperas de que la Comisión Europea presente las nuevas medidas de urgencia para el sector lácteo. Estrasburgo acoge hoy una nueva «tractorada». Fischer tiene claro que las cuotas ya son el pasado.

Más información:

CATALUÑA CONVOCA DOS PREMIOS DE INNOVACION ALIMENTARIA



La Consejería de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) ha convocado el Premio a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria (PITA) 2009, cuyo plazo de presentación de candidaturas finaliza el 31 de octubre.
EuroCarne
Habrá dos premios de 6.000 euros para agroindustrias de primera transformación y para empresas agrarias que hayan incorporado la innovación en los procesos de producción. También habrá dos nominaciones de 2.000 euros.
Por otro lado, el DAR ha abierto la séptima convocatoria del Premio al mejor joven artesano alimentario innovador, para fomentar el desarrollo de productos artesanos, incorporar nuevas técnicas y divulgar los alimentos tradicionales de Cataluña, según informa ep.