sábado, 23 de mayo de 2009

LAS EMPRESAS ESTÁN INTERESADAS EN DESARROLLAR PROYECTOS TECNOLÓGICOS

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME-Aragón) ha pedido al Ejecutivo autónomo la puesta en
marcha del denominado "cheque innovación" que permita a las pymes el desarrollo de proyectos tecnológicos y resolución de problemas en este ámbito a través de la Fundación AragónI+D.



Esta es una interesante iniciativa que, al menos, debería hacer pensar a los empresarios sobre su futuro: se está, o no se está. Si se decide estar, plantearse la reducción de costes por la vía de los expedientes de regulación de empleo, augura un mal futuro.

Además de reflexionar sobre a qué mercados se está accediendo, qué posibilidades hay de ampliarlos: a través de la expansión geográfica y/o de la internacionalización (ampliar el número de clientes), a través de proporcionar más productos y/o servicios a la cartera de clientes actual y a la futuras (facturar más a cada cliente)

¿Qué tal plantearla por alguna de las siguientes vías?:
  • Mejorar la eficiencia de la empresa formando a sus trabajadores.
  • Optimizar los procesos y los tiempos dedicados a los procesos.
  • Automatizar, en la medida de lo posible, el control de procesos y el mantenimiento de la trazabilidad, APPCC, certificaciones de calidad (ISO, IFS, BRC,...)
Sin duda alguna, éstas y otras medidas, contribuyen notablemente a disponer del conocimiento necesario para decidir qué acciones llevar a cabo para afrontar una estrategia de reducción de costes adecuada.
Evidentemente estas actuaciones requieren inversión pero... En Castilla y León, se dispone de:
  • El apoyo de ADE Financiación.
  • El apoyo del ITACYL, a través del Centro Tecnológico de la Carne y, en otros sectores alimentarios, de otras estructuras.
  • El apoyo de EXCAL con ayudas a la Internacionalización.
  • Sociedades de Participación Industrial.
Y, en cuanto a estructuras estatales:
  • ICO Financiación, Emprendedores,...
  • CDTI
  • Entidades financieras, en general, y otras Sociedades de Participación Industrial.
Realmente, el empresario, debe preocuparse de conocer cómo funcionan estas herramientas, para poder utilizarlas y sacarlas el máximo partido.

Lo único que echo de menos es la falta de esfuerzo por parte de las Instituciones, Organizaciones Empresariales,... en cuanto a la divulgación del uso de estas estructuras y la falta de interés de los empresarios, en general (hay excepciones) por querer conocerlas.

La noticia:

Los contactos:
Si quieres ayuda, contacta conmigo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario