miércoles, 20 de mayo de 2009

LAS TAPAS, EL VINO Y EL ACEITE DE OLIVA, PROTAGONISTAS EN LA SIAL CHINA



Junto con la feria Food & Hotel China es la mayor exposición del sector
agroalimentario en el país asiático y una de las más importantes del mundo

ICEX


Por cuarto año consecutivo, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) apoya la participación española en la feria SIAL China, que tiene lugar del 19 al 21 de mayo en Shanghai. En esta ocasión 20 empresas de nuestro país están presentes en el pabellón agrupado que coordina la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

SIAL China, que celebra su 10ª edición, es junto con la feria Food & Hotel China la mayor exposición internacional del sector agroalimentario en el país asiático y en ella las empresas españolas muestran , entre otros, los siguientes productos: vinos, aceite de oliva, productos cárnicos, quesos, chocolates y licores.

De los 20 participantes españoles, seis asisten con PRODECA, dos con el IPEX y uno con Fomento Extremeño de Mercados. Por provincias, proceden de Albacete (2); Badajoz (1); Barcelona (3); Cádiz (1); Ciudad Real (1); Girona (1); La Rioja (2); Lleida (1); Madrid (3); Málaga (1); Navarra (1); Tarragona (1); Toledo (1) y Zaragoza (1).

Esta participación se enmarca en el Convenio de Colaboración suscrito en 2007 por el ICEX, el MAPA, la FIAB, los organismos de promoción de las comunidades autónomas, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la Confederación de Cooperativas Agrarias de España con el objetivo de abordar -durante tres años- un Plan de Promoción de los Productos Agroalimentarios españoles en China que permita aumentar el conocimiento de la oferta alimentaria exportable española y fomentar su consumo, integrándolo en la cultura china.

Entre las actividades organizadas de forma paralela a la feria destacan la creación de un espacio gastronómico, en el que cocineros españoles de prestigio realizarán demostraciones culinarias utilizando productos españoles -en este espacio se ofrecerán tapas de inspiración moderna a importadores, agentes del mercado y periodistas especializados-; la instalación de los Túneles del Vino y del Aceite de Oliva, atendidos por expertos; la realización de seminarios con cata; y la presencia en el pabellón europeo, donde algunos expositores españoles mostrarán sus productos y se realizarán demostraciones gastronómicas con chefs de nuestro país.

En 2008 las exportaciones españolas a China superaron los 2.165 millones de euros, de ellos 111,57 correspondieron a la ventas de productos agroalimentarios, lo que supone un incremento del 18 por ciento con respecto al año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario