miércoles, 27 de mayo de 2009

DIFERENCIACIÓN E INNOVACION: SOLUCIONES A LA CRISIS


Los fabricantes y distribuidores del sector de alimentación y bebidas apuestan por aumentar el valor de sus productos mediante la diferenciación y la innovación ante el actual escenario de crisis, que prevén que sea "largo".

EFE.
Esta ha sido la principal conclusión a la que han llegado representantes de seis empresas españolas del citado sector que han debatido hoy sobre la situación actual en la escuela de negocios IESE en el XIII Encuentro de Empresas de Alimentación y Bebidas.

El encuentro se ha celebrado bajo el título "Distribución y marcas: sobreviviendo al tornado" y ha contado con la participación de directivos de Pepsico Iberia, Pescanova, Condis, Panrico, El Corte Inglés y Caprabo.

Todos ellos han coincido en remarcar la importancia de adaptarse a la coyuntura actual y de aprovechar las oportunidades surgidas en el sector, caracterizado por la caída de la demanda y las ventas en torno al 7%.

El director general de Pepsico Iberia, Xavier Orriols, ha señalado que ante la crisis las empresas de alimentación deben de incrementar su rapidez y flexibilidad, actuando continuamente para lograr ganar segmentación de mercado.

Orriols ha admitido también la "tensión brutal" que está provocando en la estructura de costes la irrupción de las marcas de distribución en el mercado (denominadas "blancas), que según ha indicado están creciendo a un ritmo del 10% mientras que los fabricantes lo están haciendo al 7%.
En este sentido, el director gerente de Pescanova, Ángel Matamoro, ha señalado que "hay sitio para todos" en el mercado y que en definitiva es el cliente el que decide, por lo que su compañía ha fijado su atención en el cliente y en la importancia de obtener su fidelidad.

En cambio, el director general de supermercados Condis, Enric Ezquerra, ha ofrecido una perspectiva totalmente opuesta sobre las marcas blancas, indicando que los distribuidores "no tienen otra opción" que desarrollar su marca propia.

Por su parte, el director general de Caprabo, Javier Amézaga, ha comentado que el nuevo Caprabo, surgido tras la adquisición por parte de Eroski, tiene mayor capacidad financiera y de expansión, lo que les permite ofrecer precios "más atractivos", tras señalar que la marca de distribución ha crecido un 40% en los últimos meses.

Para el consejero delegado de Panrico, Joan Cornudella, la crisis cambiará la actitud y los hábitos de los consumidores, lo que llevará, a su juicio, a un proceso de concentraciones en el sector y de "grandes oportunidades".
El directivo de Panrico ha señalado que una de las estrategias para frenar el fenómeno de las marcas de distribución es aumentar el valor de los productos de los fabricantes, restableciendo el equilibrio "perdido" entre marca, calidad y producto.

Respecto a las marcas de distribución, el director de compras de gran consumo de El Corte Inglés, José Ignacio Caballero, ha pronosticado un escenario de "polaridad" en el mercado, aunque ha considerado que los clientes tienen más fidelidad al distribuidor que al fabricante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario