sábado, 30 de mayo de 2009

CTAQUA. FUTURO CENTRO DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA DE LA ACUICULTURA EN ANDALUCÍA


La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa invertirá 3,1 millones de euros para la puesta en marcha del Centro de Innovación y Tecnología de la Acuicultura (Ctaqua).


Las obras del complejo está previsto que se inicien a finales de julio y su emplazamiento definitivo es una parcela junto a las oficinas del Ifapa (Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía) El Toruño.
El centro nace con la voluntad de “servir y trabajar con los empresarios del sector de la acuicultura aplicando la innovación y la tecnología al servicio de un sector que se ha convertido en representativo de la diversificación pesquera”. Asimismo, lo que se pretende es “acercar la innovación y la tecnología a las empresas”, siendo el centro tecnológico “el punto de encuentro entre la innovación y los empresarios”. En este sentido, manifestó que “quizás la característica más importante es que el centro lo gestionan los propios empresarios” y la Junta lo que hace es financiar las instalaciones y los proyectos de investigación.
A juicio de Soler, se trata de un modelo de “corresponsabilidad público-privada y de coordinación entre las empresas y la Administración”, que “es la clave para que la innovación sea una realidad en el cambio de modelo económico”. El complejo se levantará sobre una parcela de 3.500 metros cuadrados que comenzará a construirse a finales de julio y tendrá dos plantas, contando con unos 30 trabajadores.
La planta baja, de unos 1.000 metros cuadrados, estará dedicada a talleres y laboratorios de investigación, mientras que en la primera se instalarán oficinas y otros servicios. La ubicación responde a la situación estratégica de esta zona al facilitar la transferencia de conocimiento con centros de investigación como el Instituto de Ciencias Marina de Andalucía, en centro Ifapa El Toruño o la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz.
Las instalaciones persiguen fomentar la innovación de las empresas, tanto en la producción, como en todas las fases del proceso, así como impulsar la introducción de tecnología en estas etapas.
Las líneas de actuación se basarán en:
  • Búsqueda de nuevas especies.
  • Alimentación y la nutrición.
  • Patología.
  • Diseño de estrategias de comercialización.
  • Innovación en la transformación y conservación de productos.
  • Aprovechamiento de residuos y subproductos originados en el proceso. Actuación en nuevos mercados internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario