viernes, 10 de julio de 2009

EL GOBIERNO ANTICIPARA UN 25% DE LAS AYUDAS DEL CDTI


El Gobierno anticipará el 25% del presupuesto aprobado para todos las ayudas concedidas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, con un límite de 300.000 euros
La nueva medida, anunciada por la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, "se suma al conjunto de actuaciones anticrisis y tiene su origen en una propuesta de ASEBIO", según explicó durante la presentación del Informe Anual de la Asociación Española de Bioempresas 2008.
El anticipo será aplicable a todas las empresas cuyos proyectos sean aprobados a partir del mes de julio.
El presupuesto se adhiere a las distintas ayudas de financiación que posee el centro, como son el programa 'Interempresas' o el 'Neotec', entre otros.
Por otro lado, el Ministerio y más concretamente la nueva Secretaria General de Innovación, se encuentra redactando la nueva Estrategia Nacional de Innovación, que contará con la participación de todos los agentes y administraciones involucradas, según ha adelantado la ministra.
Garmendia anunció que el cambio del modelo tecnológico se sostendrá en ejes de actuación prioritarios como el impulso de los "mercados líderes sostenibles" mediante la regulación y la compra pública, y las personas, el factor "más importante", asegura, para el "necesario" cambio de modelo económico.
En este sentido, el índice ASEBIO refleja que el factor que más ha facilitado el desarrollo empresarial en el campo de la biotecnología es el valor formativo de los trabajadores y que "la mayor barrera" para este desarrollo la ha protagonizado el alto coste de la innovación.
"En mi opinión, la mejor noticia que aporta el informe ASEBIO 2008 se refleja en la encuesta sobre el uso de la biotecnología del Instituto Nacional de Estadísitica (INE), donde el sector biotecnológico es capaz de generar empleo a un ritmo de crecimiento del 18% anual", explica.
Áreas de actuación
764 empresas se dedican al sector de la biotecnología en España, con una cifra de facturación de 26.150 millones de euros y unas plantillas que sumaron 103.911 empleados en 2007.
Entre las áreas de aplicación de la biotecnología se encuentran la salud y la alimentación, que registran un total de actividades biotecnológicas del 50% y y el 37%, respectivamente. Otros ámbitos de actuación son la agricultura, el medioambiente, o la industria.
El gasto interno en I+D en actividades relacionadas con la biotecnología aumentó un 27,6% interanual en el último año, un esfuerzo que se reflejó en la comercialización de productos biotecnológicos de origen español en más de 40 países de los cinco continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario