martes, 21 de julio de 2009

LA CITEM PREVE DISPONER EN OCTUBRE DE UNA PLATAFORMA PARA ASPIRAR A LOS FONDOS EUROPEOS Y NACIONALES



La Federación de Centros de Innovación y Tecnología de la Región de Murcia (CITEM) prevé disponer antes de octubre de una plataforma desde la que poder aspirar a fondos nacionales y europeos, con la que concursar en proyectos de mayor envergadura que tenían vetados hasta ahora, según anunció hoy el presidente del Centro Tecnológico de la Conserva y la Alimentación (CTC), José García, quien ejerce de presidente de la entidad federada.
Europa Press
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvo hoy una reunión con la junta directiva de esta entidad, que abarca a los centros tecnológicos regionales del Mueble y la Madera (Cetem), el de la Conserva y la Alimentación (CTC), el del Mármol (CTM) y el del Metal (CTMetal), lo que supone más de 600 empresas asociadas y más de 6.000 beneficiadas indirectamente.
Marín mostró su apoyo a la iniciativa, que busca incrementar la competitividad del sector productivo murciano y obtener retornos nacionales e internacionales fruto de sus proyectos de I+D+i, lo que justificó porque "cuenta con un planteamiento asociacionista y de colaboración entre los centros tecnológicos para crear sinergias de I+D+i muy beneficiosas, compartiendo experiencias y conocimiento que les permita afrontar proyectos muy ambiciosos".
De hecho, Marín destacó que si estos centros tecnológicos "se unen entre ellos, las sinergias multiplican por diez los resultados, una multiplicación exponencial que denominamos economía de escala que facilitará que, a la hora de concurrir a recursos tanto de convocatorias nacionales como de la Unión Europea, se vea a Murcia como una potencia en condiciones de competir".
Así pues, Marín indicó que se "trata de una federación importante de innovación y tecnología, que representa una apuesta clara más de la vía emprendida por la Consejería de coordinar esfuerzos y hacernos más fuertes en el ámbito competitivo nacional e internacional para atraer todos los recursos posibles en la I+D+i, para que las pymes puedan acceder de forma coordinada a la I+D+i".
Marín determinó que esta iniciativa, que agrupa una estructura con 110 empleados, 22 becarios y 600 empresas asociadas directamente, con un presupuesto de casi diez millones de euros, de los que casi el 50 por ciento procede del sector privado, trata de "coordinar esfuerzos para hacernos más fuertes en el ámbito competitivo nacional e internacional con la intención de atraer todos los recursos posibles en la I+D+i".
Los Centros Tecnológicos "tienen que dedicarse al I+D+i, ya que cada vez son más los requisitos para acceder al apoyo externo", dijo el consejero, quien matizó que los apoyos del Gobierno regional en este sentido "son importantes y van a seguir siéndolo", pero también subrayó el apoyo de las empresas. De hecho, dijo que la parte de financiación que debe venir de las empresas privadas "debe ir incrementándose y, ahora mismo, ya tiene que competir con casi un 30 por ciento de aportación empresarial".
Marín añadió que los centros tecnológicos "tienen que dedicarse a la I+D+i, tienen que ir por delante y ayudar a las empresas que no tienen departamentos de I+D de forma directa", y determinó que "si se unen entre ellas, las sinergias "multiplican por diez los resultados, una multiplicación exponencial que denominamos economía de escala".
El consejero recordó que los requisitos para formar parte de esta Federación "son los que establece el Ministerio, que contemplan el número de proyectos, doctores contratados y la financiación externa". Así pues, adelantó que la Asministración regional "va a hacer todo lo posible para que el resto de centros tecnológicos también forme parte de esta Federación".
"Simplemente habrá que incrementar el número de doctores, el número de proyectos con pymes, la financiación exterior, no sólo la pública, lo que hará que, por un efecto imitación o de apoyo, se sumen otros centros tecnológicos, para que cada vez sea realidad una mayor competitividad en este ámbito", auguró Marín.
García mostró al consejero la constitución de la Federación, su viabilidad, su proyecto de futuro, ya que hay una posibilidad de encontrar esas economías de escala a las que hacíamos referencia". Si hay un modelo de relación entre lo público y lo privado que sea eficaz y efectivo, "esa es la vía de los centros tecnológicos en general".
"Lo que también queremos es contar con la Consejería de Universidades y de su consejero y que este germen que acaba de plantarse pueda hacerse realidad en unos meses", dijo García, quien mostró su intención de "plantear ya algunos proyectos horizontales de los que puedan beneficiarse alguno de los cuatro centros que tenemos de partida".
Para cumplir con el primero de ellos "hemos pedido ayuda a la Consejería con la intención dar el primer paso, que es poner la plataforma adecuada y adaptada a las nuevas exigencias con las que aspirar a ayudas nacionales e internacionales", ya que "por ejemplo, hay requisitos que no se pueden cumplir en razón de la división interna de la contabilidad de los centros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario