jueves, 14 de mayo de 2009

CALAMARES EN POLVO O FRUTAS DESHIDRATADAS, NUEVAS TENDENCIAS EN ALIMENTACIÓN


Beicon, cangrejo y calamares en polvo, o frutas y verduras deshidratadas aptas para el consumo directo son algunos de los nuevos productos alimentarios que se van a poner en el mercado y que estos días se pueden ver en el salón BTA, Barcelona tecnologías de la alimentación.

Esta feria, que se celebra de forma conjunta con el Salón internacional Hispack, especializado en embalaje, recoge las actuales tendencias en el campo de la innovación alimentaria, un sector, que, según los responsables del salón, resiste la crisis y crece un ocho por ciento en 2008, y ha alcanzado los 650 millones.

Dentro de este certamen, se celebra el salón Ingrenova, en el que se están avanzando propuestas como los colorantes naturales de frutas y verduras, ideados para elaborar productos con colores vivos y atractivos, pero que a la vez cumplan con las exigencias de los consumidores preocupados por su salud.

También se han presentado como ingredientes y aditivos aptos para vegetarianos o para seguidores de las preceptos kosher (para los judíos) o halal (en el caso de los musulmanes).
Soja caramelizada, escamas de cebolla y crepes, en todos los casos deshidratadas, o harina de altramuz que reduce las grasas de los temidos cruasán al 50%, y en las magdalenas al 100%, son otros elementos útiles para las empresas alimentarias que quieren atraer a una clientela cada vez más temerosa de ganar kilos.

En la feria también se ha presentado salvado de avena que ayuda a reducir los niveles de colesterol y los niveles de azúcar en sangre, y un producto realmente curioso para los profanos: humo líquido y en polvo que sirve para ahumar tanto carnes como pescados.
En BTA también se están dando a conocer ingredientes de última generación: enriquecidos, vitaminados, mineralizados, con diversos sabores y múltiples propiedades adelgazantes, prebióticos, potenciadores del sistema inmunológico- que intentan aunar "placer, conveniencia y salud", explican los responsables del salón.

La inulina es uno de los ingredientes estrella del salón, una fibra derivada de la raíz de la achicoria con un potente efecto prebiótico que potencia la flora intestinal y mejora la absorción del calcio.

La proteína del guisante también se utiliza ampliamente en las bebidas de avena por su componente saciador del apetito.

Pese a la crisis, la facturación del sector de los aditivos y los ingredientes alimentarios se incrementó entre un cinco y un seis por ciento hasta alcanzar los 5.500 millones de euros en 2008, según AFCA, la Asociación de Fabricantes de Complementos Alimentarios.
Este aumento ha sido más acusado en los complementos alimentarios, entre los que se encuentran las vitaminas, los minerales y otras sustancias que aportan a los alimentos características saludables.

La organización del BTA apunta que otro de los aspectos que destaca es el aumento y la mejora de los sistemas de trazabilidad en alimentos para conocer todas las etapas de elaboración y procesado de los productos de la industria alimentaria.

Por primera vez, el certamen se celebra simultáneamente con Hispack, y la cita atrae a cerca de 3.000 empresas y 60.000 visitantes profesionales en un total de 70.000 metros cuadrados de superficie ferial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario