domingo, 14 de junio de 2009

COMER JAMON IBERICO COMO SI FUERAN PIPAS

El Grupo Consorcio de Jabugo acaba de lanzar un nuevo producto: los picos de cerdo ibérico de bellota. Una especie de fuet, con forma de picos de pan, que permiten ser degustados como un snack. Pero esta novedad gastronómica es sólo el último invento de una de sus marcas, Capa negra, que llega avalada por el chef Martín Berasategui.
EL ECONOMISTA
Como explica el presidente de este grupo empresarial jamonero, Julio Revilla, "ya teníamos otra marca, Sierra Mayor, cuyos productos de alta gama vienen siendo utilizados por otros chefs en sus fogones. La diferencia es que Martín Berasategui está participando directamente en el diseño del producto".

Fruto de esta colaboración ha surgido una morcilla que mezcla diversas partes del cerdo con verduras y especias -una especie de morcilla con tropezones-, pero también han creado un fuet de cerdo ibérico de bellota que, como destaca Julio Revilla, "conserva todo el aroma y sabor de esta carne exquisita, rica en ácido oleico, y excelente para controlar los niveles de colesterol".
Asesoramiento
Por política de la compañía, de momento estos productos sólo se venden en las charcuterías tradicionales porque "pretendemos", dice Revilla, "que el profesional pueda tener contacto directo con el cliente para aconsejarle mejor, aunque, por supuesto, no descartamos en el futuro venderlo envasado en grandes superficies".

Consorcio de Jabugo la forman nueve sociedades -radicadas en Sevilla y Huelva- que integran todas las actividades del cerdo ibérico, desde la crianza, hasta la comercialización de sus productos derivados. Dichas filiales son Agropecuaria Sierra Monte, Matadero de Cumbres Mayores, Derivados del Cerdo Ibérico, la firma de envasado Hi Tech Packaging, Ceribeco, Made in Jabugo, Sierra Mayor Jabugo y Charcutería Sierra Mayor.

Además, desde 2005 posee también Quesos Canal, empresa vallisoletana especializada en quesos de oveja de alta gama fabricados con leche cruda y artesanalmente.

La compañía factura alrededor de 30 millones de euros al año y da trabajo a unas 200 personas. Sus principales mercados interiores son Madrid, Andalucía, País Vasco y Cataluña, aunque cerca de un 20 por ciento de la producción se exporta por valor de 6 millones.

Los principales clientes son Japón, Francia, Italia, Bélgica, Reino Unido y Portugal. Ahora están sondeando nuevos mercados, como México y Asia oriental, principalmente Corea, Filipinas, China, Tailandia y Singapur.

Como confirma Revilla, "llevamos años exportando, así que tenemos bastante experiencia en internacionalización empresarial. Y todo ese entremado se gobierna desde nuestras oficinas centrales que están en Sevilla".

En 2008 fabricaron 50.000 jamones y otras 50.000 paletas de cerdo y este año han elevado la producción hasta las 70.000 unidades debido a que el jabugo tiene un tiempo de curación de tres años y piensan que para entonces ya habrá acabado la crisis.

"Y es que", confirma Revilla, "el sector ganadero ha perdido entre 500 a 600 millones de euros en 2008. Por ejemplo, un cerdo vale menos de la mitad de hace un año y hay stocks de jamones porque las ventas han descendido entre un 15 y un 20 por ciento".

Los precios de los nuevos productos son de 2,75 euros la barqueta de 70 gr. de picos; 4,60 euros, para la tarrina de 150 gr. de morcilla y 2,95 euros la pieza de fuet 160 gr.

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