miércoles, 1 de julio de 2009

LA CRISIS DE LA ANCHOA: DE LA TRADICION A LA INNOVACION



Desde que comenzó a escasear una especie tan apreciada como la anchoa del Cantábrico, muchos han vaticinado el fin de esta especie y la consecuente ruina del sector de la semiconserva de pescado
Andrea Alfaro, Bilbao
Sin embargo, lo que muchos no saben, es que la escasez de la anchoa del Cantábrico ha sido el acicate para que muchas empresas dedicadas a su envasado hayan optado por abrirse a nuevos mercados e innovar en sus productos, transformándose en una de las industrias más dinámicas de la alimentación.
No es la primera crisis que sufre el sector de la anchoa, puesto que sus orígenes en Cantabria están relacionados con el agotamiento de esta especie en Italia.
En 1883 Giovanni Vella Skatagliota llegó de aquel país a Santoña (Cantabria) en busca del bocarte. Allí inventó los filetes de anchoa en aceite, partiendo de la anchoa en salazón mediante sencillos procesos y con cobertura de mantequilla.Fue así como nació la industria que hoy rodea a la anchoa. Desde entonces hasta nuestros días, esta especie ha sufrido varias crisis, aunque ninguna tan grave como la que vivimos actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario