viernes, 8 de mayo de 2009

EL JAMÓN DE HUELVA DESAPARECE, EN BENEFICIO DEL JAMON DE JABUGO


EL MARM aprueba la solicitud de la Denominación de Orígen de
Jabugo, en sustitución de la de Jamón de Huelva, durante el V Congreso Mundial del Jamón. El Boletín Oficial del Estado recoge la modifiación del nombre, que responde al consenso entre el Ayuntamiento de Jabugo y el Consejo Regulador de la Denominación de Orígen Protegida.

Resulta interesante observar cómo el mensaje italiano es "Jamón de Parma" y cómo el mensaje español NO es "Jamón Ibérico", sino jamón de Guijuelo, jamón d la Sierra de Aracena, jamón de Huelva, jamón de jabugo, jamón del Valle de los Pedroches, jamón de la Dehesa de Extremadura,... además de los blancos: jamón de Trévelez, Montánchez, Teruel,...

La diferenciación, a nivel nacional, ha servido para hacerse un hueco en el mercado "de casa" pero... el consumidor no la percibe como tal: llega a pensar que Jabugo es una raza, que el Jamón de Teruel es ibérico, que la pata negra es sinónimo de bellota,... en fín, que tiene una empanada mental importante que el sector no le está clarificando, traduciéndose en el perjuicio que supone que todo parezca lo mismo y, al final, al no tener criterio para diferenciar una cosa de otra, termine comprando lo más barato. Parece que el sector tiene la imperiosa necesidad, no es de hoy, de incrementar sus exportaciones para "descongestionar" el mercado nacional...

¿Qué mensaje se puede transmitir al mercado internacional?

Los mercados internacionales (al igual que los nacionales pero, éstos ya han tirado la toalla) demandan homogeneidad de producto y garantía de suministro. ¿Qué mercados se pueden afrontar con tanta diversificación y escaso volúmen individual?

¿Conoce en sector la adaptación necesaria para que explotaciones de industrias cumplan los requisitos que permitan afrontar la internacionalización de sus productos?

¿Se plantea el sector mantener una reflexión sobre estos aspectos?

¿Se puede plantear el transmitir un mensaje único y sólido a los mercados internacionales?

En cualquier caso, iniciativas como las de Huelva, con esa mentalidad abierta, suponen un buen avance para el sector, que debería plantearse ampliar el radio de acción al territorio nacional para construir un discurso internacional, aún manteniendo su identidad propia e individual en el mercado nacional. Aunque, en mi modesto entender, si bien tiene más prestigio Jabugo, el área geográfica Huelva es más amplia... ¿?

http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=63719

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